ARQUITECTURA
VICO MAGISTRETTI, TRIENAL DE MILÁN
Vico Magistretti participó en la reconstrucción de Milán con proyectos muy relevantes. La Triennale los repasa en la exposición Vico Magistretti, Arquitecto milanés.
Hasta el 12 de septiembre, la Trienal de Milán rinde homenaje al arquitecto y diseñador milanés Vico Magistretti. La exposición, inicialmente prevista el año pasado para celebrar el centenario de su nacimiento y pospuesta a causa de la COVID, recorre todo el proceso proyectual de este maestro italiano que comenzó precisamente en el Palazzo dell’Arte en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Stefano Boeri, presidente de Triennale Milano afirma: “Sencillez, elegancia y genialidad son los tres grandes componentes del ADN del diseño de Vico Magistretti, uno de los principales arquitectos de esa extraordinaria historia que, desde la posguerra y gracias al fructífero diálogo entre diseñadores y emprendedores ilustrados, proyectó el diseño italiano desde Milán al mundo entero. La celebración de Magistretti, cuya relación con la Triennale Milano es de largo recorrido, es un acto obligado de nuestra institución, y forma parte de un camino de exposiciones y reflexiones dedicadas a algunos de los más extraordinarios exponentes del diseño y de la arquitectura italianos”.
Lorenza Baroncelli, directora artística de Triennale Milano, declara: “La exposición en la Triennale será una novedad absoluta porque por primera vez pondrá en escena no solo los objetos de diseño sino también los proyectos arquitectónicos de Vico Magistretti. El lugar es simbólico. De hecho, para describir a este extraordinario arquitecto y designer, no se puede ignorar su ‘identidad milanesa’, que lo llevó desde el corazón de esta ciudad al mundo entero”. En efecto, Vico Magistretti era un arquitecto muy milanés que participó en la reconstrucción de la capital lombarda después de la guerra, pero pasó a la historia más por su contribución al nacimiento del Made in Italy que por sus obras construidas. Sin embargo, solía decir: “Mi verdadera pasión es la arquitectura”. Releer los pensamientos, los hechos que dieron vida y desarrollaron su método proyectual y cultural, significa reflexionar sobre el valor de los pasos a través de los cuales se ha construido una manera específica de “pensar” y “hacer”, típica de filosofía milanesa; pero es también una oportunidad de releer las consecuencias culturales, ideológicas y técnico-productivas que son emblemáticas de la influencia que Milán tuvo en su trayectoria vital y en su trabajo.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 340