ARTE

SHIOTA Y KENTRIDGE EN PLANTA, LÉRIDA

PLANTA, el singular proyecto artístico que la Fundación Sorigué tiene en Balaguer (Lleida), acoge dos nuevas instalaciones dedicadas a Chiharu Shiota y William Kentridge.

A menudo las situaciones límite, la enfermedad, nos convocan al cónclave de las preguntas filosóficas y los artistas no son una excepción. “¿A dónde irá a parar mi trabajo, mi alma, mi energía si desaparezco?”, se preguntaba hace unos años la artista de origen japonés, afincada en Berlín, Chiharu Shiota. Ha pasado por un cáncer y sus tratamientos, y tuvo el arrojo de compartir esta experiencia con los asistentes a la presentación de su primera instalación permanente en Europa el pasado mes de junio. La acoge –entre naves y montañas de grava, piedras y arena– PLANTA, el singular proyecto artístico que la Fundación Sorigué tiene en Balaguer (Lleida). Con esta obra la artista culmina una idea que comenzó con la visita a las instalaciones de esta empresa que tiene su origen en la producción de áridos para la construcción. Lo que más llamó su atención fue el rugido de las piedras al caer. Como si se tratara de un Big Bang originario, Shiota imaginó así una arquitectura de piedra unidas por hilos evocando el ordenado caos de las galaxias, un caos de cuerpos cuya misteriosa organización hace posible la vida.
In the beggining was… fue el título elegido para esta pieza que en el año 2015 tuvo una primera entrega efímera en el museo de la Fundación. Allí el hilo negro abrazaba las piedras que ahora atraviesa. Un dibujo a mano alzada, más de una tonelada de piedras horadadas, meses de planificación y dos semanas de ejecución son los ingredientes que han hecho de la instalación una obra destinada a perdurar. Para acogerla se ha construido una ubicación específica anexa al Centro de Mineralogía de PLANTA. De esa manera la aproximación a la piedra es completa: uno puede acercarse a ella desde un punto de vista científico y también artístico, místico. Conexión es la palabra en la que Shiota insistía: conexión de todos los seres entre sí y conexión de uno mismo con su pasado y con un futuro en el que no estará, pero en el que “gracias a mi trabajo, al arte, sí me es posible permanecer de alguna manera”, afirmó la artista en la presentación.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 340