ARQUITECTURA
TRANSICIONES DIVERGENTES. TARTE ARKITEKTURA
Tarte Arkitektura firma Transiciones divergentes, una instalación que transforma la materialidad y el espacio de la sede del EAI IAE en el Convento donostiarra de Santa Teresa.
En 2022, el Instituto de Arquitectura de Euskadi –EAI IAE–, en un ejercicio de reflexión en torno al revestimiento en la arquitectura como una práctica transformadora de la materialidad y forma de los espacios, propuso a cuatro jóvenes estudios el proyecto de transformar y mejorar su sede del Convento de Santa Teresa en San Sebastián. El programa Pasajes se desarrolló en cuatro fases a lo largo de un año y consistió en una intervención de arquitectura efímera sobre el espacio construido en diferentes áreas del edificio a través de simples instalaciones intersticiales que articulan la ruta museística del Instituto de Arquitectura de Euskadi.
El estudio Tarte Arkitektura, dirigido por Alex Etxeberría y con sede en Zarautz, presentó la última de estas cuatro propuestas, Pasajes IV. Su instalación Transiciones divergentes, realizada en colaboración con la empresa Metabi ingemebi, consiste en un banco lineal y sinuoso de 30 metros de largo colocado en el patio del edificio, entre las salas de exposiciones, en un espacio central de transición. La pretensión principal de su autor fue la de llamar la atención del visitante con un objeto ligero, elevado y efímero frente a lo pesado, grávido y consolidado, desviando del recorrido evidente del pórtico del patio para ofrecer como alternativa un caminar sinuoso y estrecho, lento pero inseguro, focalizando la mente en el transitar para liberarla de estímulos recibidos en la sala de exposición previa, con el objetivo de entrar en la siguiente sin vicios adquiridos.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 371