ARTE

CHIHARU SHIOTA, SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA. F. TÀPIES

Chiharu Shiota expresa con instalaciones enigmáticas y contemplativas hechas con lana, los recuerdos, el trauma y la incertidumbre propias de la condición humana.

En el marco de la programación para conmemorar el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, la Fundació Tàpies ha invitado a Chiharu Shiota (Osaka, 1972) a realizar en su sede de Barcelona una instalación site-specific en la se establecen paralelismos entre la autora y el artista catalán en cuanto al interés de ambos creadores en las grandes preguntas sobre la condición humana, mediante obras en las que utilizan objetos normales y cotidianos.
En Chiharu Shiota. Cada quien, un universo, la artista japonesa residente en Berlín desde hace más de 25 años utiliza el hilo rojo para simbolizar el micro universo de la sangre que circula por el cuerpo humano y también las conexiones que vinculan a la humanidad. La presencia de la muerte, entendida como un nuevo estado de la existencia que conecta a otro mundo, es una constante en su obra, sobre todo a partir de 2005, cuando le fue detectado un cáncer. La memoria, el objeto y el cuerpo son los tres conceptos que estructuran esta muestra inmersiva donde 2.000 ovillos de lana de un potente color rojo se entrelazan en una maraña infinita con 43 sillas usadas, el techo y el suelo, representando cómo la interacción con los objetos influye en los recuerdos, imprescindibles para el ser humano.
Comisariada por Imma Prieto, directora de la Fundació Antoni Tàpies, la exposición –que está compuesta por dos instalaciones, dos obras sobrepapel y cinco esculturas– se completa con diversas propuestas de programación pública, familiar y educativa que forman parte de las iniciativas del Año Tàpies. Cada quien, un universo puede visitarse hasta el 23 de junio.

fundaciotapies.org

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 371