ARQUITECTURA

OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS. CASA OLLER, BARCELONA

Catalogada por sus valores patrimoniales, la Casa Oller es una finca modernista del año 1903, proyectada por Pau Salvat i Espasa en la Gran Vía de Barcelona, 658. Cuando el estudio de Octavio Mestre acomete la intervención de reforma y rehabilitación, en 2019, el edificio alojaba una sede corporativa, con un call center en la última planta.

El encargo consistía en rehabilitar los pisos modernistas de época y dotarlos de la más moderna tecnología, además de servicios como una piscina “infinity pool” y solarium en la planta cubierta, spa y jacuzzi, gimnasio, bodega y trasteros en la planta sótano, para uso exclusivo de los residentes. La obra implicaba reforzar la estructura, doblar muros para pasar instalaciones, rehacer cornisas y molduras, mantener los pavimentos Nolla de época, rescatar esgrafiados y vidrieras emplomadas… El objetivo, en palabras del autor del proyecto, Octavio Mestre: “que parezca que no se ha hecho nada, habiéndolo rehecho todo. Como un buen escenógrafo, la mayor de las veces, se trata de que nuestro trabajo pase desapercibido.”
Además de la rehabilitación de los pisos, el estudio ha realizado el interiorismo del piso-muestra, un “ejercicio de respeto hacia la preexistencia”, con un mobiliario “que gustara a todo el mundo”, ya que el encargo no tenía como destinatario un cliente final.
Han sido casi ocho años, desde la presentación del primer proyecto en 2014 con uso de oficinas, a la finalización de las obras en marzo de este año, un proceso sobre el que reflexiona aquí el propio arquitecto.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 342