ARQUITECTURA

INVERTED ARQUITECTURE. STUDIO LINK-ARC

Con Inverted Arquitecture Link-Arc explora las posibilidades constructivas del micelio, dándole forma de bloques de ladrillo con los que componen una estructura colgante.

La intersección entre los organismos vivos y la arquitectura es el objeto de reflexión de esta obra, Inverted Arquitecture, en la que el estudio de arquitectos y diseñadores Link-Arc, con sede en Nueva York, utiliza el lenguaje de la construcción para explorar los micelios, estructuras de los hongos de apariencia similar a una raíz, y aprender de su modo de organización y de sus prodigiosas habilidades de supervivencia, con el fin de crear una simbiosis entre un ecosistema bastante desconocido y la arquitectura. La forma de pirámide invertida trasmuta los puntos de vista tradicionales, ilustrando la existencia de otros mundos, la doble funcionalidad, lo hecho por el hombre y lo natural, y, finalmente, crecimiento y decadencia.
La instalación, presentada en la bienal de Shenzhen de 2022, está compuesta por 400 ladrillos de hongos colgantes. Estos bloques no se fabrican, se cultivan usando paja de desecho agrícola, bagazo y salvado de trigo como sustrato. Así el micelio crece naturalmente y, con el tiempo, se solidifica. El resultado es un material renovable, con fuerza estructural y plasticidad que, con la temperatura y humedad adecuadas, puede crecer en cualquier forma.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 361