ARTE

frac centre orleans. MADRID, OCTUBRE 68

El FRAC Centre de Orleans homenajea en Madrid, Octubre 68 la escena experimental que surgió a finales de los sesenta en torno al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y su flamante ordenador, cedido por IBM.

Por Miguel Barahona

En 1968 comienza su actividad el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, fruto de un convenio con la empresa IBM por el que esta le cedía un ordenador, una de esas grandes máquinas del tamaño de una habitación. En ese momento comienzan unos años de efervescencia artística alrededor del centro que suponen una experiencia singular dentro de la cultura española, pero también internacional. Una experiencia intensa pero breve que, sin embargo, pronto cayó en el olvido.
Con motivo del 50 aniversario, el Frac Centre-Val de Loire de Orleans ha organizado la exposición Madrid, Octubre 68 (hasta 24/02) en la que analiza la actividad artística del Centro de Cálculo en sus primeros cuatro años de existencia. Comisariada por Mónica García Martínez y Abdelkader Damani, la muestra constituye una oportunidad única de recorrer la historia de una experiencia tan inusual como desconocida, y de disfrutar de una amplia selección de las obras creadas alrededor del centro, muchas de las cuales permanecen en colecciones privadas y no se muestran al público habitualmente.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 311