PROYECTOS
VIVIENDA EN BARCELONA. JAIME PROUS ARCHITECTS
La estructura y cerramiento de esta vivienda de Jaime Prous forman un todo único. Los sistemas Technal ofrecen máxima eficiencia y una conexión perfecta con el exterior.
Cinco volúmenes de diferentes alturas y tangentes son protagonistas de esta vivienda unifamiliar ubicada en Barcelona, obra del arquitecto Jaime Prous. Su solidez contrasta con una estructura completamente tectónica y ligera: una pérgola bioclimática. Ésta, además de adaptarse a las diferentes necesidades de los habitantes y del clima -cubierta, descubierta, pérgola, textil, con vegetación…- conecta cada uno de los volúmenes.
“La materialidad de la estructura sigue la lógica de toda la arquitectura. Se construye mediante paredes de carga y generando un sistema de envolvente tipo ‘Cavity Wall’. De este modo, estructura y cerramiento se configura en un todo único”, dice el arquitecto Jaime Prous. Además, este sistema de construcción elimina la posibilidad de cualquier puente térmico. Junto a ello, un elevado grosor de aislamiento térmico, la correcta eficiencia de los cerramientos de aluminio de Technal, la pérgola bioclimática y otros elementos configuran que esta arquitectura siga los criterios de passivhaus en climas cálidos.
Para el interior, Jaime Prous se inspiró en el Thorvaldsens Museum que Michael Gottlieb Bindesboll proyectó en 1837 en Copenhague, para crear un eje longitudinal que ofrece una larga conexión visual y de unión. Lo mismo sucede de manera transversal, con la finalidad de que cada área quede conectada con los dos jardines de la vivienda. Esta especialidad se ha potenciado con un delicado trabajo de la luz. Los espacios más privados cuentan con una iluminación cenital; las zonas de descanso cuentan con ventanas que enmarcan el paisaje y las más públicas, como el salón, disponen de correderas de grandes dimensiones.
Las correderas LUMEAL XXL de Technal elegidas para esta vivienda unifamiliar permiten crear dimensiones fuera de lo habitual, logrando una fusión permanente entre interior y exterior, independientemente de la época del año. Además, gracias a su versión en esquina, se ha podido abrir aún más la vivienda al entorno, generando grandes zonas abiertas sin impedimentos visuales.
Para los huecos fijos y practicables se han empleado ventanas de la serie SOLEAL 65 en su versión Mínima, con la finalidad de reducir al máximo el perfil visto, ganando así en superficie acristalada.
Autor: Jaime Prous Architects (Jaime Prous Architects) jprousarchitects.com/es/
Industrial Instalador Aluminier TECHNAL: E. Plantalech
Soluciones TECHNAL: ventanas practicables SOLEAL 65 (Mínima) , Correderas LUMEAL XXL
Fotografía: Alejo Bagué