NOTICIAS

VEGGIE 2021: NUEVOS BIOMATERIALES PARA LA INDUSTRIA TEXTIL

El proyecto VEGGIE de AITEX ha investigado y desarrollado soluciones de valor añadido para el ámbito textil a partir de la revalorización de residuos agroalimentarios/forestales.

Según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX), en España, cada año se desechan 800.000 toneladas de residuos textiles que van a parar a la basura. Alcanzar la sostenibilidad supone un importante reto en la industria textil, debido a la amplia gama de materiales que se emplean en la actualidad y a que muchas de las técnicas de acabado suponen un impedimento para su reciclabilidad o reutilización. Apenas un 13% de la ropa se recicla de alguna forma después de su uso. Por ello, y frente a las nuevas legislaciones nacionales y europeas en cuanto a sostenibilidad se refiere, cada vez es más fácil encontrar empresas textiles interesadas por el desarrollo de nuevas alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

En ese contexto, y fruto de la anterior investigación llevada a cabo por AITEX en el proyecto BIOMATTER 2019-2020, que inició los trabajos de biofabricación de materiales celulósicos para el textil-hogar y moda, AITEX ha desarrollado el proyecto VEGGIE 2021. Su objetivo ha sido la investigación y el desarrollo de soluciones de valor añadido para el ámbito textil, fruto de la revalorización de residuos agroalimentarios/forestales y del aprovechamiento de recursos 100% naturales.

El proyecto VEGGIE se ha desarrollado durante dos años en dos partes. Por un lado, la extracción de fibras de origen natural que no se habían utilizado hasta el momento, en concreto, fibras que proviniesen de plantas invasoras, como es el Arundo Dónax (conocida también por la caña común de río, especie invasora abundante en gran parte de la Comunidad Valenciana). Por otro lado, se estudió la biofabricación de celulosa bacteriana como solución alternativa al cuero animal o al símil-piel sintético, cuyo origen fuera totalmente renovable, incluyendo en su composición desperdicios de la industria agrícola, alimentaria y forestal.
Mediante el desarrollo de estas dos soluciones textiles AITEX pretendía alcanzar un doble objetivo, dar una salida a unos tipos de desechos que, a pesar de ser biodegradables, se acumulan en grandes volúmenes y generan un importante problema medioambiental; y al mismo tiempo obtener nuevas soluciones de origen 100% natural que ofrecieran las mismas propiedades físico-mecánicas que se requieren en los sectores objetivo: el textil-hogar y la moda/complementos.

Cuero ecológico
Como resultado de la investigación, AITEX ha conseguido obtener materiales alternativos al cuero animal o al símil-piel sintético de elevado contenido ecológico, y que pueden ser confeccionados bajo técnicas convencionales de cosido; pudiendo obtener con ellos artículos para las aplicaciones objetivo anteriormente mencionadas.
El nuevo material ha despertado un gran interés en la industria, interesada en el desarrollo de productos más sostenibles.El grado de innovación que supone poseer una solución más ecológica de cuero alternativo en el sector textil y en el propio sector del cuero en la Comunitat Valenciana (C.V.), no es exclusivamente fruto de la novedad en sí del material obtenido, sino que, además, conlleva la mejora de la capacidad de innovación de las empresas, el aporte de calidad y el crecimiento del respeto hacia el medio ambiente. Es una manera de fomentar el desarrollo de nuevos materiales y aumentar la responsabilidad social que tienen los dos sectores mencionados en el ámbito de la sostenibilidad.

El proyecto VEGGIE 2021 ha contado con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDEEA/2021/41).

Mas info: www.aitex.es/portfolio/veggie-2021-investigacion-y-desarrollo-de-biorefinerias-de-aplicacion-en-el-ambito-textil/