NOTICIA

TYPECASTING. ROBERT STADLER, VITRA

En la instalación Typecasting, en el antiguo frontón de La Pelota de Milán, Robert Stadler destaca, a través de 200 objetos de los fondos de Vitra, la función del mueble en la sociedad.

La exposición Typecasting ofrece una visión panorámica de Vitra a través de más de 200 objetos –clásicos, prototipos, ediciones especiales..– que reflejan el pasado, presente y futuro de la empresa suiza. Robert Stadler, que ha comisariado y diseñado la muestra, plantea como tema clave la función social del mueble, especialmente de las sillas. Junto a su evidente uso práctico como lugar donde sentarse, las sillas han tenido siempre una función representativa: elegir una determinada silla es también una forma de cultivar la imagen.

Esto lo refleja la instalación presentando los muebles como personalidades con diferentes actitudes. Stadler ha seleccionado algunas de las piezas que se producen actualmente, las ha mezclado con otras procedentes de los fondos de la empresa y ha completado el conjunto con estudios de diseño. Finalmente, ha agrupado las piezas en nueve «comunidades» en función de características concretas. La mirada de Stadler se ha apartado de las categorías que normalmente se utilizan para agrupar los muebles, como su utilidad funcional o su origen histórico. Frente a ello, su clasificación hace uso de estereotipos habituales en los medios de comunicación, como los «espartanos» (que sobreviven con lo estrictamente necesario), los «deportistas» (dinámicos y resistentes), los «participantes en concursos de belleza» (con su estilo impecable) o los «fanáticos de las películas de terror» (de ánimo siempre cambiante).

La exposición muestra así que el diseño es mucho más que la mera creación de productos industriales. Subraya su función como medio de autorrepresentación e identificación con un grupo determinado, una manera de establecer límites con los demás.

Ficha Técnica

Instalación: Typecasting An Assembly of Iconic, Forgotten and New Vitra Characters

Localización: La Pelota, Milán

Promotor: Vitra vitra.com

Comisario y diseñador de la exposición: Robert Stadler

Dirección creativa de Vitra: Chrissie Muhr

Diseño gráfico: Zak Group

Dirección y tecnología de medios: Mission Video