DISEÑO

TURNING TIDES. DISEÑADO EN BRASIL

Turning Tides: Designing a Modern Brazil es una exposición histórica organizada por la Carpenters Workshop Gallery que recorre 75 años de diseño de Brasil.

Turning Tides: Designing a Modern Brazil repasa 75 años de historia del diseño brasileño, desde el Movimiento Moderno hasta hoy, y revela las influencias, estéticas y materiales que configuran un estilo inconfundible. Ha sido comisariada por Maria Cecilia Loschiavo, asesora brasileña del MoMA y organizada por la Carpenters Workshop Gallery. Las obras expuestas, que muestran objetos domésticos desde la década de 1940 hasta la actualidad, revelan las influencias, estilos y materiales que han ido conformando el marco de la vida brasileña moderna.
Tras la II Guerra Mundial, Brasil experimentó un rápido crecimiento económico y una gran industrialización con la aparición de nuevos materiales y tecnología que, sumada a la política de desarrollo de los años 60, fue gestando el auge del diseño y la arquitectura, ejemplos palpables de los cambios sociales, culturales y políticos, incluida una nueva capital, Brasilia, un desafío por construir según el nuevo modelo de progreso del país.
La muestra, que se clausura este mes, rinde homenaje a los grandes maestros como Oscar Niemeyer, Joaquim Tenreiro y Sergio Rodrigues, e incluye obras de Lina Bo Bardi, Jorge Zalszupín o Zanine Caldas, y también de autores contemporáneos, como los hermanos Campana. La presencia de la madera «establece un vínculo de los diseñadores con la cultura vernácula y los inicios del mobiliario brasileño», en palabras de la comisaria Maria Cecilia Loschiavo.

carpentersworkshopgallery.com

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 371