ARTE
TOMÁS SARACENO. SERPENTINE GALLERIES, LONDRES
Tomás Saraceno convierte la galería londinense Serpentine y sus jardines en Kensington en redes de vida para denunciar la emergencia climática en el planeta.
Tomás Saraceno in Collaboration: Web(s) of Life es la primera exposición individual en el Reino Unido del artista multimedia y arquitecto argentino Tomás Saraceno (Tucumán, 1973) y en ella las arañas –una de las fuentes de inspiración de su obra– siguen siendo protagonistas. Efectivamente, las telarañas y su fascinante arquitectura son objeto de estudio para Saraceno, que reflexiona a través del arte sobre las distintas percepciones, mitos y relaciones culturales que estos artrópodos y sus comportamientos provocan. Los colaboradores a los que alude el título de la muestra incluyen comunidades indígenas como las de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc (Argentina) –que luchan contra la contaminación del agua que supone la extracción del litio para baterías–, un adivino ancestral de Somié (Camerún), comunidades interespecies como Aerocene o Arachnophilia y el ecosistema vivo de Royal Parks.
Olvidarse del móvil en la visita, pedalear para poder escuchar una grabación o ajustar la infraestructura de Serpertine para favorecer el movimiento de los distintos organismos y del aire son gestos que el autor ha propuesto para cuestionar al visitante e invitarle a reflexionar sobre la dependencia de la tecnología y la reconexión con el entorno. La exposición está montada con paneles solares y un sistema de ventilación que producen más energía de la que gasta, aunque, al depender del totalmente clima, es posible que algunas áreas puedan estar eventualmente cerradas cuando se vaya a hacer la visita: otra llamada a la reflexión sobre qué hacer para lograr un clima estable para todos los seres vivos.
Tomás Saraceno in Collaboration: Web(s) of Life. Serpentine Galleries, Londres. Hasta el 10 de septiembre de 2023. serpentinegalleries.org
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 362