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TOCA MADERA, JORNADA DE FORMACIÓN
Los 30 equipos seleccionados para participar en la convocatoria de diseño sostenible, Toca Madera, organizada por AIDI y AHEC, se reunieron en Madrid en una jornada de formación en la que expertos en madera, sostenibilidad y diseño compartieron conocimiento y experiencias.
Además de los 5000 € en premios y la exposición de los trabajos ganadores en el Madrid Design Festival 2020, uno de los platos fuertes de la Convocatoria de Diseño Sostenible Toca Madera, en la que participa Diseño Interior, era la jornada formativa que tuvo lugar el pasado julio en Madrid. Dirigida a los 30 equipos seleccionados entre los más de 150 presentados, su objetivo era familiarizar a los diseñadores con un material que no por tradicional resulta menos sorprendente.
Entre las ponencias más reveladoras, las de Mike Snow, de Life Cicle Assessment, y David Venables, de AHEC (American Harwood Export Council), que explicaron por qué, en el caso de las frondosas americanas, incluso teniendo en cuenta el transporte desde el lugar de producción a cualquier parte del Planeta, la madera llega a destino con huella de carbono negativa, ya que al talarla se evita la liberación del carbono que acumula y que puede alcanzar la mitad de su peso.
Los expertos desmontaron también algunos mitos, como que la madera sea escasa (en EEUU no se tala suficiente y muere en los bosques, con lo que el carbono que contiene se devuelve al planeta y se favorecen los incendios); o que sea necesario replantar cada árbol extraído: por el contrario, la propia naturaleza se encarga de su regeneración y la tala ayuda al crecimiento. Además, hablaron de la diversidad de frondosas y cómo forma parte de sostenibilidad que los diseñadores elijan las más abundantes. Por último, se destacó el potencial de la madera como elemento estructural equivalente al hormigón, y su capacidad de reducir 1 T de CO2 por cada m2 de hormigón sustituido por ella.
Tras la parte técnica, le llegó el turno a la experiencia de los diseñadores. El británico Sebastian Cox explicó cómo convertir lo tradicional en radical desde la perspectiva de la ética, insistiendo en que ser sostenible ya no es suficiente. El trabajo del diseñador debe tener un impacto positivo: reducir la huella de carbono, promover la biodiversidad y apostar por la longevidad de los productos.
Izaskun Chinchilla habló también de la ‘responsabilidad extendida del diseñador hacia la ética’, que debe tener en cuenta a todas las personas a las que afecta y conciencia del uso del material. La arquitecta, que mostró su proyecto para El Taller de los Sueños, Una ventana al universo Arzak, insistió en la necesidad de hacer un trabajo crítico previo al diseño que ayude a reconceptualizar los hábitos de consumo. Por su parte, Antonio Serrano, de Mad-Lab, destacó la importancia de seducir al consumidor a través de la sorpresa que provocan los objetos con alma y memoria. También de memoria y de la necesidad de mirar al pasado para buscar maneras de ser más sostenibles hablaron Álvaro Catalán de Ocón y Carlos Jiménez, de PhotoAlquimia, en la mesa redonda que cerró el encuentro y que David Venables resumió a los participantes: “Si el diseño está impulsado por el material, el resultado será más emocionante”.
Toca Madera. convocatoriatocamadera.com/es
AIDI aidi.es
AHEC americanharwood.org