PROYECTOS
NARCH: CASA EN CALDERS
Los arquitectos Joan Ramon Pascuets y Mònica Mosset, del estudio Narch, son los autores de esta vivienda unifamiliar en Calders, Barcelona. Un proyecto que transforma un presupuesto ajustado en una oportunidad para apostar por una estética esencial y convertir la relación con el paisaje en el gran valor del interior.
VIVIENDA UNIFAMILIAR. Autor: JOAN RAMON PASCUETS/MÒNICA MOSSET, ARCH. Localización: CALDERS, BARCELONA. Superficie: 240 M2. Presupuesto: 215.000€. Realización 2016. Fotografía: ADRIÀ GOULA
Situada en el límite urbano del municipio de Calders, Barcelona, la parcela disfruta de unas espectaculares vistas a la naturaleza, por lo que la premisa del proyecto fue valorizar al máximo la relación de la vivienda con su entorno.
Todas las decisiones se orientaron hacia ese objetivo: desde la instalación de carpinterías de aluminio de pared a pared y de forjado a forjado, para generar una fachada transparente que actuara como mirador, a la distribución invertida del programa, que, buscando las mejores vistas, sitúa la cocina, zona de estar y dormitorios en la planta baja con salida directa al jardín; mientras el estudio y el garaje se ubican en la planta primera, con acceso peatonal y rodado a la calle.
Situada en el límite urbano del municipio de Calders, Barcelona, la parcela disfruta de unas espectaculares vistas a la naturaleza, por lo que la premisa del proyecto fue valorizar al máximo la relación de la vivienda con su entorno.
La limitación presupuestaria derivó en una arquitectura esencial en la que es la propia estructura del edificio –losas de hormigón y pilares de acero– la que genera su geometría y donde los acabados, deliberadamente ‘unfinished’, revelan una apuesta por la naturalidad y la ligereza.
En el interior, con una superficie de 240 m2, las dos plantas se conectan mediante una escalera de acero. La zona de estar se despliega a doble altura, de manera que disfruta de una gran amplitud visual y de un ventanal doble que ofrece una extraordinaria panorámica sobre la naturaleza. Gracias al sistema Galene de Technal, que permite instalar cristales de grandes dimensiones con fácil maniobrabilidad, las correderas abren completamente la casa al jardín, incluso en la esquina, donde la carpintería resuelve magistralmente el ángulo abierto. La zona de dormitorio, por su parte, se retranquea un par de metros respecto a la línea de fachada para generar un espacio intermedio entre interior y exterior que difumina los límites entre la vivienda y su entorno.
En la planta primera, se privilegió en cambio la ligereza visual de los perfiles de aluminio del sistema Soleal de Technal, que aporta altas propiedades aislantes sin renunciar a una estética muy depurada.Las elevadas prestaciones térmicas de los cerramientos y el empleo de cristales bajo emisivos contribuyen, junto con la orientación de la casa y el empleo de soluciones de climatización pasiva, a optimizar el confort interior y a garantizar el ahorro enégetico de la vivienda, lo que le ha permitido lograr la certificación energética de clase A.
FICHA TÉCNICA
Localización: Calders, Barcelona
Autor: Joan Ramon Pascuets y Mònica Mosset,
Arch Amarit 165 àtic 08015 Barcelona T 93 424 88 87 narch.eu /team.html
Estructura: Estructures Castilla estructurescastilla.es
Industrial instalador Aluminier Technal: Aluantrax aluantrax.com
Carpintería de aluminio: Technal technal.es
Soluciones Technal empleadas: Correderas elevables GALENE, Correderas SOLEAL
Fotografía: Adrià Goula adriagoula.com/es
Vídeo: Mayo Films estoesmayo.com