ARQUITECTURA

TAKK, ARTS STA. MONICA. REFUGIO CLIMÁTICO

Dentro del programa Raval Estiu Educatiu, TAKK ha diseñado un pabellón construido con elementos naturales que ofrece refugio a aves y humanos.

El Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona se suma a los 16 espacios del Raval que, en el marco de la tercera edición del proyecto comunitario #RavalEstiuEducatiu, ofrecen gratuitamente refugio climático, áreas de descanso, wifi, climatización y agua, y espacios para leer, jugar o hacer deporte. Diseñada por estudio TAKK, la instalación artística Alpha, Climate Shelter for Humans and Birds apuesta por convertir el centro de artes en un espacio verde, confortable y resiliente frente al calentamiento global, al tiempo que ofrece un refugio para pájaros y diferentes especies. “Esta instalación temporal en la terraza es capaz de suavizar las condiciones climáticas del entorno de julio a septiembre”, cuentan los responsables de esta iniciativa del Grupo de Educación Comunitaria del Raval, dinamizada por la Fundación Tot Raval.
El proyecto consiste en una estructura orgánica teñida de un llamativo color rosa, que genera un espacio de sombra y está realizada con ramas y elementos naturales que pueden ser utilizados por las aves para acomodar los nidos colocados en las partes más altas de la instalación. En su interior, un jardín en la parte central convoca insectos y polinizadores, a la vez que refresca la temperatura del conjunto, y un banco perimetral invita a las personas a descansar y establecer relaciones diferentes de las habituales en la Rambla, generalmente basadas en el consumo. El pabellón trata de paliar el efecto isla de calor producido en la ciudad por la gran acumulación de materiales como el asfalto y el hormigón. Un efecto especialmente intenso en la Rambla de Barcelona durante el verano, por donde pasan 200.000 personas al día y viven hasta 15 especies de aves.

artssantamonica.gencat.cat

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 364