ARQUITECTURA

SUZUKO YAMADA ARCHITECTS. DAITA HOUSE. JAPÓN

Suzuko Yamada se inspira en los bosques africanos para diseñar una vivienda rodeada por una estructura metálica convertida en jardín vertical, al que vuelca un interior construido con madera.

Uno de los mitos más asentados en el relato moderno es que el exterior debe ser resultado inmediato del interior. No se trata sólo de la libertad compositiva de la fachada sino de su misma negación. El exterior no puede ser el resultado premeditado y autónomo de la búsqueda de una imagen. Tampoco puede responder a una concepción previa del gusto, la elegancia o el equilibrio. Si el origen de la arquitectura debe ser la resolución de las cuestiones funcionales o la experiencia espacial, el exterior no puede ser más que una consecuencia apenas diseñada de éstas.
En realidad, la fachada, incluso cuando pretende desaparecer, promueve siempre un relato, transmite unos valores, establece un marco de relaciones. No puede ser sólo la consecuencia de la tensión de las fuerzas internas o externas que operan sobre ella, sino que asume ciertas intenciones expresivas que deben de responder a nuestra condición actual, en que los flujos, los procesos, adquieren una importancia inesperada frente al producto terminado.

FICHA TÉCNICA
Sección: Casas Radicales
Texto: Miguel Barahona
Proyecto: Data House
Localización: japón
Autores: Suzuko Yamada Architects
Fotografía: Yurika Kono

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 331