ARTE

SOLEDAD SEVILLA. LA POÉTICA DEL ESPACIO

Los patrones geométricos de Soledad Sevilla colonizan los espacios del Museo Patio Herreriano en la exposición ‘El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece’

Con título de un verso del poeta chino Lu Ji, ‘El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece’, la que es la primera muestra de la artista después de que ésta fuera galardonada con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas del año 2020, nos acerca a un trabajo siempre fiel a un ideal. Una obra basada en el análisis de la línea sobre el plano, que Soledad Sevilla somete a un sistema de permutaciones y combinaciones, reiteraciones y quiebros, pliegues, arritmias y giros que articulan espacios dinámicos de densidad variable.
En esta ocasión, los visitantes pueden disfrutar de dos de sus trabajos más recientes: ‘Los días con Pessoa’ y ‘De la luz del sol y de la luna’. Expuesto en la Sala 9 y formado por pequeños cuadros alineados en series, el primero juega con densas combinaciones de líneas para crear diferentes patrones geométricos, inspirados en parte por los esquemas ornamentales de la arquitectura portuguesa. Series de luminosidad creciente en su lectura horizontal, que generan espacios poéticos alejados de la frialdad normalmente asociada a un ejercicio tan mecánico. El segundo, realizado específicamente para la Capilla del museo, remite a las piezas tridimensionales creadas por la artista desde mediados de los ochenta, con finos hilos de algodón construyendo un espacio poético, tridimensional al entrar en contacto con la arquitectura y muy variable en función de la caída de la luz. Completan la muestra los dos cuadros de finales de los años setenta que pueden verse en uno de los muros de la planta baja.
museoph.org