PROYECTOS

SAU TALLER. CASA DE L’ESQUIROL

SAU amplía una casa en LÉsquirol como vivienda para el hijo de los propietarios. Un nuevo volumen definido por una cubierta en V invertida que facilita la iluminación y la ventilación.

CASA DE L’ESQUIROL. Autor: SAU TALLER D’ARQUITECTURA. Constructor: CENTRE SERVEIS OSONA. Localización: L’ESQUIROL, OSONA, BARCELONA. Superficie: 120 m2. Realización: 2020. Fotografía: ANDRES FLAJSZER.

Concebida por el equipo de Sau Taller d’Arquitectura para uno de los hijos de los propietarios de la residencia principal, la Casa de l’Esquirol ocupa la planta baja de una tradicional vivienda entre medianeras de varias alturas del pueblo homónimo. “Francesc, el propietario, nos contactó con una premisa muy clara: transformar la planta baja en una vivienda independiente del resto del edificio. Una casa con espacios amplios y compartidos, mucha luz y fáciles accesos, que permitiera a su madre continuar viviendo independientemente”, cuentan los autores del singular proyecto. Una intervención en la que los arquitectos se han enfrentado a un importante reto, tanto de acondicionamiento climático del espacio, como a nivel de iluminación y ventilación.
Para dar respuesta a las necesidades del cliente, la planta baja se amplía e incorpora los 5 metros de fondo del patio posterior original. Sobre él, y acorde a la normativa urbanística, la cubierta inclinada en forma de V responde a varias premisas. No sólo posibilita la apertura a las vistas y acota la altura libre interior de la nueva vivienda, sino que además evita que el volumen resultante prive de vistas, luz y ventilación a la vivienda preexistente en planta primera.

FICHA TÉCNICA
Localización: L’Esquirol. Barcelona
Autor: SAU Taller d’Arquitectura, sausl.com
Constructora: Centre Serveis Osona
Instalaciones y estructuras: SAU Taller d’Arquitectura, sausl.com
Revestimientos: Matter Selection, matter.barcelona
Mobiliario: Fusteria Vivet, fusteriavivet.com Joquer, joquer.com Made, made.com &traditon, andtradition.com Hay, hay.dk Ikea, Ikea.com
Baños: Inbani, inbani.com Ritmonio, ritmonio.it Treemme, rubinetterie3m.it Laufen, laufen.es
Cocina: Neolith, neolith.com
Luminarias: Marset, marset.com SLV, slv.com
Fotografía: Andrés Flajszer, andresflajszer.com

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 343