DISEÑO

SALONE DEL MOBILE DI MILANO 2023

El Salone de Milán sigue siendo imprescindible para tomar el pulso al diseño internacional. Por cifras y visitas su futuro es esperanzador, pero debe perseverar en su renovación.

Tras la edición de transición del año pasado, celebrada fuera de sus fechas habituales y con dimensiones reducidas, el Salone del Mobile de Milán ha regresado al habitual mes de abril, dando síntomas de disfrutar de una salud de hierro. La feria del año pasado, después del atípico Supersalone de 2021, dejó muy buen sabor de boca motivado sobre todo por las ganas del reencuentro y de celebrar la vuelta a cierta normalidad. Pero la prueba de fuego era este 2023, con el mercado asiático ya abierto, y únicamente la tragedia de la guerra en Ucrania ensombreciento el horizonte. Si nos centramos en las cifras, podemos afirmar sin despeinarnos que el Salone está lejos de perder su empuje: con más de 2.000 marcas participantes, visitaron la feria más de 300.000 personas (un 15% más respecto a la última edición) de 181 países, con China a la cabeza (después de Italia) seguida de Alemania, Francia y Estados Unidos, con España y Brasil de cerca. La experiencia de la visita lo confirmaba: de nuevo, ríos de personas circulando entre los pabellones daban una constante impresión de multitud, aunque esta vez había truco: se ha cambiado la distribución de la exposición y ahora no hay pabellones de doble altura, todo se extiende en planta baja desde un extremo a otro del recinto ferial.

Texto: Pilar Marcos

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 361