DISEÑO
ROCA MADRID GALLERY: NUEVOS ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE
Expertos de distintas disciplinas –los arquitectos Mª José Pizarro, del estudio Rueda Pizarro, y Amadeu Matosas, de Alarcón&Matosas; además de Félix Lozano, cofundador y CEO de Teamlabs– abordan el papel del espacio en las nuevas pedagogías.
La cuarta sesión del Ciclo propone una reflexión sobre el momento de transformación que está experimentando la educación en la actualidad, enfrentada a la necesidad de preparar a los alumnos para un mundo incierto que cambia a gran velocidad. “El problema de la educación actual es que la sociedad para la que fue diseñada ya no existe”, decía el comisario Miguel Barahona en su introducción: “Los alumnos que hoy están estudiando no saben a qué problemas se van a enfrentar o qué tecnologías van a tener que usar en 5, 10 y no digamos 20 años. El aula tradicional entra en crisis porque está basada en un modelo obsoleto en el que un emisor que lo sabe todo transmite el conocimiento a unos receptores pasivos. Hoy, el incierto futuro nos lleva a valorar las competencias que puedan tener los alumnos y no sólo sus conocimientos”. Barahona se refiere a habilidades como la gestión de la información, la capacidad de adaptación, la iniciativa o la creatividad, incompatibles con un receptor pasivo. “El alumno debe ser el que tome las riendas de su propia educación”, dice.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 292