NOTICIAS

RETURNING TO VILLA CASA BIANCA

La instalación ‘Returning to Villa Casa Bianca’, diseño del estudio Van Beek en Dings, en colaboración con Musa, propone un sugerente diálogo entre una villa art déco en el lago Como y los materiales del grupo Formica.

Proyectada por el ingeniero Carlo Ponci en los años 20 del siglo pasado, la villa, situada junto al lago Como, es un emblemático edificio de estilo Art Déco, con ventanas típicas en proa y mármol blanco procedente de canteras cercanas, y consta de un piso bajo para recepción de invitados y una primera planta noble. A lo largo de las décadas, la casa ha atravesado varias transformaciones, alternando por ejemplo entre suelos de madera y de terrazo, en boga en la cultura del diseño de los años 40-50. En esos mismos años, el arquitecto Luigi Caccia Dominioni, considerado un gran maestro por la alta burguesía milanesa, creó distintos elementos para la villa, incluidas las lámparas originales.

Una historia imaginaria
Tras años deshabitada, la casa vuelve a la vida con ‘Returning to Villa Casa Bianca’ un proyecto temporal, diseñado por los arquitectos holandeses Van Beek en DIngs, en colaboración con Musa, que utiliza los materiales de las marcas del grupo Broadview (Formica®, FENIX®, Arpa®, Getacore®, Homapal® y Westag Türen® ) para establecer un sugerente dialogo con la arquitectura y recrear una historia en torno a los imaginarios habitantes de la vivienda que regresan a ella tras largos años de viaje por el mundo.

Diálogo de estilos
Al entrar, se aprecia el paso del tiempo en algunas imperfecciones mientras que sorprende la belleza de las combinaciones entre objetos procedentes de viajes y el nuevo mobiliario de la villa. Con un diálogo entre distintos estilos, desde muebles antiguos hasta objetos de influencia árabe o asiática, las creaciones contemporáneas realizadas con los materiales del grupo conectan también con la naturaleza creando una armoniosa narrativa.

La biblioteca
Está presidida por la estantería Hive de Lucía Galliotto. Su diseño es resultado del proyecto Futuro Composto, un taller concebido por el arquitecto Lorenzo Palmeri para FENIX . Los libros, que inesperadamente muestran sus cantos, recuerdan el cálido tono de los paneles de seda y de las lámparas de Caccia Dominioni.

El estudio
Un elegante maximalismo equilibrado con armonía cromática. FENIX Nero Ingo caracteriza la nueva versión que el fabricante italiano De Padova hace de la mesa redonda Shine, de Vico Magistretti, y las patas de la lámpara de la marca alemana Balada & Co, mientras que la nueva mesa del estudio en FENIX Giallo Evora se ve realzada por la estructura oscura. Un mueble de Formica añade naturalidad al espacio con un tono verde profundo.

La escalera y el Lounge
Dos FENIX DOORS de Westag Türen, en Oro Cortez y Verde Comodoro, conducen a la escalera de Caccia Dominioni. Procedente del taller ”Futuro Composto“ de Lorenzo Palmeri, el panel de estilo morisco ”Mashrabiyya“, de Laura Tardella, en FENIX Rosso Jaipur, crea un juego de contrastes entre el material mate y la luz del día que lo atraviesa.
El pedestal del lounge combina las superficies de Getacore y Homapal. El banco de consta de asientos modulares que pueden disponerse tanto en línea recta como curva. Es el modelo X-Rail de Anna Bissoli, diseñado en el taller “Futuro Composto” de Lorenzo Palmeri, y está fabricado en FENIX Grigio Efeso.

Comedor
Con una refinada mezcla de estilos, las sillas con tapizado vaquero de los años 70 se disponen alrededor de una mesa ovalada que juega con un diseño en espina en el que alternan dos nuevos tonos de FENIX: Blu Shaba y Grigio Aragona se compenetran con los tonos tanto del suelo como del lago. Sobre la mesa pende una lámpara icónica que guía la vista desde una impresión neoclásica hasta la combinación de estanterías con estampado pop de Formica y un banco clásico fabricado en formica Cora.

Cocina
La cocina muestra la durabilidad de los materiales del grupo en contraste con las señales de envejecimiento de la villa. Los cajones y armarios amarillos de Formica se ven resaltados por el negro de FENIX Nero Ingo en las encimeras, que revelan la solución integrada del fregadero empotrado y el salpicadero Homapal. La lámpara y mesita de Formica Cora complementan a la encimera en FENIX Verde Kitami y los taburetes Lem de La Palma en FENIX Bianco Kos.

Dormitorio
Los tonos complementarios de FENIX Viola Orissa y Rosso Namib, aplicados respectivamente a las mesitas de noche y al tocador, se ven realzados por el toque amarillo de los textiles. El cabecero de la cama –en Homapal Alu Mesh con incrustaciones en FENIX Viola Orissa– revela un segundo plano con el armario al fondo. Con un intrigante trabajo con Tuet de Arpa, el armario presenta la superficie acanalada en composición romboidea.

Baño
En el contexto de la arquitectura original, con suelos de mármol, ventanas artesanas y grifos de principios de siglo, las superficies del grupo ofrecen un bello y contemporáneo contraste. La textura Lava de Homapal aporta ondas doradas reflectantes a la pared posterior del mueble, en armonía con el lavabo amarillo de Getacore, que abraza el entorno del baño con suavidad visual.

Formica® formica.com
FENIX® fenixforinteriors.com
Arpa® arpaindustriale.com
Getacore® getacore.com
Homapal® homapal.com
Westag Türen® westag.de

Fotos: Nathalie Kraig