PROYECTOS

RESTAURANTE TRAMO, MADRID

Proyectos Conscientes inaugura en Madrid el restaurante Tramo, diseño de selgascano y Andreu Carulla, que impulsa un cambio de paradigma hacia un consumo responsable.

El restaurante MO de Movimiento, en Madrid, inauguró en 2020 un modelo de negocio de restauración basado en generar valor y un impacto positivo en las personas y su entorno. Diseñado por Lucas Muñoz y promovido por Proyectos Conscientes, la empresa fundada por Felipe Turell y Javier Antequera, aquel proyecto tiene hoy continuidad con Tramo, otro restaurante en el madrileño barrio de Prosperidad que busca consolidar una nueva filosofía de hacer negocio a través de valores e ideas que inspiren y generen cambios. Como MO, Tramo es una plataforma de desarrollo y oportunidad para personas con dificultad de acceso laboral y, en cuanto a su oferta gastronómica, apuesta por los productos ecológicos y de proximidad.
Los tres pilares creativos sobre los que se sustenta Tramo están de acuerdo en que el secreto de su colaboración consiste en que se han cuestionado mucho unos a otros. Además de Proyectos Conscientes, con Felipe Turell a la cabeza, hablamos con Lucía Cano, arquitecta del estudio selgascano, y con el diseñador Andreu Carulla. Todos ellos tenían ideas claras de cómo debía ser este proyecto y, tras una sesión inicial en la que compartieron ideas y se obligaron mutuamente a pensar y comentar la disparidad de sus criterios, se aventuraron a cooperar y negociar a partes iguales.

En la imagen, Interior del local. La disposición de los muebles haciendo quiebros, propuesta por selgascano, pretende establecer dos órdenes: el contenedor claramente ortogonal y el contenido mas orgánico con desniveles y un cierto desorden generando distintas situaciones y ambientes.
Todo el mobiliario, que integra la climatización, y la iluminación han sido diseñados por Andreu Carulla.

Texto: Ana Domínguez Siemens

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 368