DISEÑO

REMIX PROJECT. BD BARCELONA DESIGN

BD presenta Remix, un proyecto que transforma sobrantes de materiales en nuevas piezas de diseño y en el que Ramón Úbeda ha involucrado a Curro Claret, Jorge Penadés, Mermelada Estudio y Belén Moneo.

Si nuestras abuelas REciclaban las sobras del pollo asado en unas deliciosas croquetas, podemos tomar ejemplo y REutilizar también el material obsoleto que se acumula en las empresas para darle una segunda oportunidad. Esa es la base del proyecto REmix que Ramón Úbeda puso en marcha desde la editora BD. Acaban de presentar la quinta edición –Vol. 5–, firmada por Belén Moneo, y quieren invitar a otros fabricantes del sector del diseño a seguir el ejemplo. Nuestro planeta y el inventario de sus empresas se lo agradecerán.
Las empresas del sector del hábitat generan residuos también por acumulación. Su dinámica es presentar novedades cada temporada y retirar de catálogo lo que ya no se vende. Se hacen liquidaciones a precios rebajados para liberarse del stock. Pero siempre queda algo. Restos de una colección descatalogada o componentes que formaban parte de un mueble y son imposibles de vender. Las editoras que llevan casi medio siglo de actividad, como es el caso de BD Barcelona Design, acumulan muchos restos en sus almacenes. Son como un fantasma que aparece siempre en los balances de final de año. Cada vez más gordo. Un material inútil del que no te puedes desprender alegremente. Porque sería ilegal hacerlo. Cualquier eliminación o destrucción de inventario obsoleto tiene efectos fiscales. Un coste añadido que no sirve para nada, salvo ganar espacio en las estanterías. Había que encontrar una manera de darle la vuelta al problema y la encontramos en nuestras abuelas.