ARQUITECTURA
REGGIO SCHOOL. ANDRÉS JAQUE/OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION
El estudio Andrés Jaque ha concebido el colegio Reggio School de Madrid como un edificio donde diseño, construcción, ecología y pedagogía se encuentran a través de la arquitectura.
De qué manera los entornos arquitectónicos pueden despertar en los niños un deseo de exploración e indagación es el punto de partida de este proyecto del estudio dirigido por Andrés Jaque, Office for Political Innovation. El arquitecto ha concebido este colegio en Madrid como un ecosistema complejo, que hace posible que los estudiantes dirijan su propia educación a través de un proceso de experimentación colectiva autodirigida según las ideas pedagógicas desarrolladas tras la 2ª Guerra Mundial por Loris Malaguzzi y los padres de la ciudad italiana de Reggio Emilia para empoderar a los más pequeños y permitirles hacer frente a desafíos y potenciales impredecibles. Fiel a una filosofía de trabajo que se mueve en la intersección entre el diseño, la investigación y la crítica medioambiental, Jaque propone un edificio donde el diseño, la construcción y su uso superan el paradigma de la sostenibilidad para comprometerse con la ecología “como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más que humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y las pedagogías se encuentran a través de la arquitectura”.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 357