ARQUITECTURA
PUERTO & SÁNCHEZ ARQUITECTOS. MIRADOR DE LA FARRAPONA, SOMIEDO, ASTURIAS.
Puerto & Sánchez Arquitectos diseña un mirador en acero corten, con una escultural geometría inspirada en un lazo, que se posa respetuoso en lo alto del valle sobre un único apoyo.
Las impresionantes montañas de Somiedo, en Asturias, son el telón de fondo de este proyecto liderado por José Ramón Puerto Álvarez y María de los Ángeles Sánchez Sánchez. Un mirador geológico situado en el punto más alto del valle de Saliencia, el alto de la Farrapona, desde donde es posible contemplar uno de los lugares de mayor importancia geológica de la Cordillera Cantábrica y para cuyo diseño y construcción el Ayuntamiento de Somiedo convocó, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, un concurso de ideas.
“La convocatoria no buscaba un elemento con carácter doméstico o utilitario. Pedía ‘algo más’, un objeto ‘inspirador’ y con la suficiente capacidad de atracción para provocar en quien lo viera por primera vez el deseo de ir a visitarlo”, cuentan los arquitectos. Tras varios bocetos y pruebas, el dibujo de un lazo dio lugar al gesto expresivo del que parte toda la geometría y funcionamiento del mirador. Un trazado que permite acceder desde el camino, visualizar en un desplazamiento de 360o la totalidad del valle de Saliencia con todos sus elementos geológicos, y volver a salir nuevamente con una cierta naturalidad.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 384