DISEÑO

SALONESATELLITE, 2024

SaloneSatellite, punto de encuentro entre industria y creadores jóvenes, se consolida tras 25 años como el mejor observatorio de Milán para explorar el futuro del diseño.

Desde su puesta en marcha en 1998, dentro del Salone del Mobile.Milano, el SaloneSatellite, pensado para visibilizar a los creadores menores de 35 años, ha sido un gran acontecimiento. Y se ha erigido como epicentro de creatividad, reflexión y experimentación. Nos descubre los retos a los que se enfrenta el diseño y su papel como vehículo transformador. Todo esto ya lo tenía claro en 1998 Marva Griffin Wilshire, su fundadora y comisaria, una visionaria que, 25 años después, se mantiene firme al pie del cañón y con su confianza intacta en los jóvenes. Ella es ese ojo que lo ve todo y al que nada se le escapa. Y lo mejor: donde pone el ojo pone la bala. Muchos de los prototipos presentados en estas 25 ediciones son ya piezas icónicas y muchos de los 14.000 diseñadores, grandes estrellas del diseño. Todo un placer haber participado en el Comité que ha seleccionado a los jóvenes participantes en esta 25a edición junto a grandes personalidades del mundo del diseño. Elegimos más de 100 jóvenes de 32 países de los cinco continentes. He aquí una pequeña muestra.
Desde Pensilvania, el diseñador Ryan Twardzuj y su estudio Unform presentó muebles radicales por forma y composición que invitan a la interacción sin renunciar a la comodidad y la funcionalidad. Como estos taburetes con bolas intercambiables. Eliz Evard, de Hamburgo, explicó su filosofía: “Si no es divertido, ¿para qué molestarse?”. De ahí, sus diseños, como este asiento sobredimensionado. Andreína Raventós, joven arquitecta venezolana y madrileña, transmite a sus diseños el arte de vivir a través de una estética depurada.

Texto: Teresa Herrero

salonemilano.it/en/exhibitions/salonesatellite

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 373