ARQUITECTURA
PREMIO EUROPEO DE VIVIENDA COLECTIVA
Recién creado, este galardón premia la reconversión en viviendas de un almacén de vino en Basilea, de Esch Sintzel, y la cooperativa La Borda, en Barcelona, del colectivo Lacol.
El nuevo Premio Europeo de Vivienda Colectiva nace del deseo por destacar la importancia de la vivienda como necesidad humana fundamental y activo social, así como del fomento de la innovación, la inclusión y la responsabilidad medioambiental en el diseño de viviendas colectivas. Un galardón impulsado conjuntamente por el Instituto de Arquitectura de Euskadi (San Sebastián) y el arc en rêve centre d’architecture (Burdeos), en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y que el pasado 31 de mayo dio a conocer los ganadores de su primera edición. Una convocatoria con 171 candidaturas procedentes de 19 países europeos, de los cuales el jurado –que en esta ocasión ha estado presidido por la arquitecta y ganadora del Pritzker 2021, Anne Lacaton– se ha debatido entre 18 finalistas para elegir a los dos premiados.
La Reconversión del antiguo almacén de vinos Coop en Basilea, Suiza, de Esch Sintzel Architekten, ha sido seleccionado como el Mejor Desarrollo de Vivienda Colectiva en la categoría de renovación, “por cómo, a través de la transformación de lo existente, logra una calidad de vivienda nueva e inesperada, que desafía las tipologías estándar”. Del colectivo Lacol, la cooperativa La Borda, en Barcelona, ha sido el proyecto ganador de la categoría de Mejor Desarrollo de Vivienda Colectiva en la categoría de nueva construcción por, según el jurado “constituir un ejemplo destacado de desarrollo de la vivienda colectiva en todas las fases del proceso”.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 373