DISEÑO

PATRICIA URQUIOLA. ‘NATURE MORTE VIVANTE’, MDF

El Madrid Design Madrid dedica su exposición estrella a Patricia Urquiola. Su comisaria, Ana Domíngez Siemens, nos habla de cómo se gestó una muestra que descubre el proceso creativo de la diseñadora más influyente del mundo.

Desde las primeras conversaciones que mantuvimos Patricia y yo a propósito de la exposición que nos habían encargado desde Madrid Design Festival, ya hablamos de la idea de hacer una exposición que no se ordenara de un modo cronológico ni tampoco por tipologías, de hecho, ni siquiera tenía que ser exhaustiva. Decidimos organizarla a partir de algunos temas que han sido importantes a lo largo de su carrera y que incluso pudieran mostrar la evolución de esos mismos temas a lo largo del tiempo. Enseguida esta idea derivó en agrupar las piezas en forma de “bodegones”, una palabra muy española, que a ella le interesaba especialmente por su oposición a la expresión “naturaleza muerta” que también se usa en español pero no de un modo tan definitivo como en otros idiomas: “natura morta”, “nature morte”, “still life”… Patricia encontró, siguiendo este hilo de pensamiento, un cuadro de Dalí, un bodegón, en el que los objetos aparecen como volando alrededor de la mesa y con el título de “Nature Morte Vivante”, y decidimos robarle el título a Dalí, aunque la exposición no se inspira en ese pintor más allá de este detalle. Después apareció otra pintura con el mismo espíritu, hecha por una mujer, Remedios Varo, y también con un título surrealista: “Naturaleza Muerta Resucitada”, un título con cierto humor y una representación en la que parece que los objetos van a ser absorbidos en un remolino de vida.
Texto: Ana Domínguez Siemens

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 326