DISEÑO
ON BLANK PAGES. LUZINTERRUPTUS. LUMIERE DURHAM
Luzinterruptus, que utiliza instalaciones lumínicas para denunciar problemas sociales, reflexiona en On Blank Pages sobre el sistema judicial.
El colectivo artístico anónimo luzinterruptus fue invitado por la firma Artichoke a participar en la última edición de Lumiere Durham 2023, uno de los festivales de luz más prestigiosos del mundo. Caracterizado por realizar desde 2008 intervenciones urbanas en espacios públicos utilizando la luz como materia prima, la intención del trabajo de este colectivo es poner siempre un foco de atención luminoso sobre problemas que detectan en la sociedad.
A Lumiere Durham 2023 acudieron con su pieza On Blank Pages, que ya han realizado en muchas ciudades del mundo y que les gusta porque les permite una interacción real con los visitantes, que se convierten en los verdaderos creadores de la obra, pues se transforma y se llena de significado a partir de sus aportaciones. El propósito de la pieza ha sido el mismo que en ocasiones: ofrecer un muro de libre expresión donde mostrar sin censura el pensamiento de los ciudadanos, hecho de luz y sonido. Una gran pared cubierta por miles de cuadernos de hojas blancas en el espacio público que alberga un monumental collage de intervenciones anónimas e íntimas. El festival propuso trabajar un tema concreto, ‘El sistema judicial’. Los equipos de aprendizaje y participación de Artichoke organizaron talleres con grupos de todo el Reino Unido y las respuestas de los participantes formaron parte de la instalación. También se creó un formulario en línea donde cualquiera podía responder preguntas sobre el sistema de justicia. Las respuestas fueron transcritas a mano en cuadernos por grupos de voluntarios.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 370