ARQUITECTURA

OHLAB. PARAL·LEL, PALMA DE MALLORCA

El estudio OHLAB ha proyectado este edificio de viviendas en Palma de Mallorca con criterios de eficiencia y sostenibilidad, con la madera como protagonista.

El barrio residencial de la Bonanova, en el suroeste de Palma, acoge el nuevo proyecto de OHLAB. Un complejo de viviendas formado por dos bloques independientes, donde Paloma Hernáiz y Jaime Oliver han logrado sacar el máximo partido a la normativa urbanística. «Hemos logrado que cada una de las viviendas pueda disfrutar del ideal suburbano de sostenibilidad, eficiencia energética y privacidad, con jardines e, incluso, piscinas privadas de reducido tamaño», cuentan los arquitectos, que, respetando la altura máxima permitida, de PB+3, han diseñado 12 viviendas dúplex, 6 en planta baja, con jardín y piscina, y 6 áticos con piscina en una azotea con impresionantes vistas sobre la bahía de Palma, la Cala Mayor y la playa Illetas.
Concebido para conseguir una eficiencia energética máxima y un coste energético reducido, disminuyendo notablemente las necesidades de climatización y refrigeración respecto a una edificación convencional, el proyecto destaca por el cuidado tratamiento que hace de sus fachadas. Con las mejores orientaciones, vistas y jardines, las principales se cubren con una piel de persianas plegables de lamas horizontales de madera, inspiradas en la tradición vernácula mallorquina y que actúan como filtro solar. Los paneles pueden levantarse y transformarse de persianas en pérgolas en función de las necesidades de la vivienda, la orientación y la incidencia del sol, generándose así un efecto dinámico que evoca las celosías tradicionales del Mediterráneo.

ohlab.net

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 368