ARQUITECTURA

OBRA ARCHITECTS. PERPETUAL SPRING, SEÚL

El pabellón Perpetual Spring, de Obra Architects en Seúl, es una llamada de atención sobre los problemas de la ciudad, el cambio climático, el medio ambiente y el futuro.

Diseñado para el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl y premiado en las categorías ‘Exhibition’ y ‘Public Space’ del Architecture MasterPrize 2022, el pabellón Perpetual Spring es una invitación a la acción, que cuestiona la forma en la que la ciudad actual se reproduce y expande. “Que una revolución prefiera el buen tiempo es una afirmación históricamente atestiguada, primero con la Primavera de las Naciones (1848) y la Primavera de Praga (1968), y más recientemente con la Primavera Árabe (2010-2012)”, señala el co-fundador de Obra Architecs, Pablo Castro. Un punto de partida para una instalación que aspira a perpetuar artificialmente, en otoño e invierno, las condiciones climáticas propicias para el cambio social progresivo, creando artificialmente un clima de cielos despejados, temperaturas agradables, verdor y abundante floración, perfecto para la interacción humana, la organización comunitaria y el debate de ideas.
Concebido como una “máquina de corrección climática”, Perpetual Spring está equipado con 150 ‘ojos’ en forma de semiesferas de policarbonato de 90 cm de diámetro. Luminosos y cristalinos, estos sobresalen de la masa metálica del pabellón, separando interior y exterior, y permitiendo la entrada de luz para mantener el espacio cálido durante los fríos días de otoño e invierno. A esto se añade un sistema de control de clima variable, con paneles fotovoltaicos en el techo cercano del museo que alimentan extractores automáticos, cortinas de aluminio y un sistema de calefacción por suelo radiante que preserva las condiciones climáticas primaverales.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 361