DISEÑO
NUANCIER NOMADE. LE FRENCH DESIGN 100
Los ganadores de los premios de diseño Le French Design 100 protagonizaron la muestra Nuancier nomade, que se expondrá también en la Semana del Diseño de Milán.
Dice el diccionario que el chovinismo consiste en exaltar de manera desmesurada lo nacional frente a lo extranjero. La palabra es francesa y es precisamente este país el considerado por muchos el chovinista por antonomasia, aunque en ese encumbramiento de lo propio haya una lección de orgullo y protección del patrimonio y la cultura de la que otras muchas naciones deberíamos aprender. El compromiso por la defensa de la industria ‘cultural’ en el país vecino es un tema de Estado y son las mismas instituciones las que lo promueven de manera activa desde distintos organismos. En el sector del diseño ese ha sido el papel de VIA (Valorisation de l’innovation dans l’Amueblament), un organismo creado por el Ministerio de Industria Francés en 1979 para promover la innovación en el sector del mueble y que acaba de reformular su nombre como Le French Design by VIA, para reforzar a la vez su vocación internacional y su deseo de resaltar la singularidad del diseño francés. Su labor es apoyar a las empresas en su transformación creativa, ‘incubar’ sus proyectos y contribuir a su promoción. A través de exposiciones, conferencias y una fuerte presencia digital en imágenes y 3D, este organismo promueve ‘el arte de vivir francés’ en los cinco continentes. Una de sus iniciativas más interesantes es la convocatoria de Le French Design 100, un premio creado en 2022 para recoger los 100 proyectos de diseño de objetos y espacios que mejor representan los valores de la creación francesa en el mundo: creatividad, innovación sostenible, saber hacer y audacia.
Los 100 ganadores de su tercera edición se hicieron públicos el pasado enero en la feria Maison&Objet, y han protagonizado hasta el pasado marzo la exposición Nuancier nomade en París. Ahora, con motivo de la Milano Design Week, del 15 de abril al 18 de mayo, LFD100 presenta una selección de estos proyectos en el Instituto Francés de Milán. Resultado de la colaboración entre 27 diseñadores y 27 fabricantes, las 34 obras elegidas destacan, según Laurent Le Bon, presidente del Centro Pompidou y del jurado del premio, «por una abundancia de creatividad que pone en primer plano las exigencias de la investigación formal, una experiencia técnica capaz de dominar todas las dimensiones de un proyecto, al mismo tiempo que apela a la extraordinaria habilidad de nuestros fabricantes, que son un recurso infinito de materiales y formas para los diseñadores”. Para la ocasión, el estudio de arquitectura e interiorismo Atelier du Pont (Anne-Cécile Comar & Philippe Croisier) ha ideado una escenografía innovadora y sostenible basada en la circularidad para mostrar estos objetos y muebles diseñados y fabricados en Francia.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 370