ARQUITECTURA

NORMAN FOSTER. CENTRE POMPIDOU, PARÍS

Norman Foster presenta en el Centre Pompidou una magna retrospectiva de 130 proyectos que revelan el recorrido de diseño de un proyectista único.

De éxito fulgurante se califica la carrera de Norman Foster en arquitectura. Ningún colega entre los ilustres de su generación ha logrado el reconocimiento alcanzado por el británico, siempre avanzando en primera línea desde el siglo XX al XXI con ideología propia y maneras fructíferas. En su mente anida desde la cuna el propósito de progreso, afianzado en el estudio y la práctica, combinado con tesón, curiosidad, solvencia, extraordinaria disposición para el dibujo y la lúcida clarividencia de una inteligencia natural que alienta su certeza en un futuro mejor para todos, ecológico, sostenible y universal.
Con semejante bagaje de valores, y a pesar de los vaivenes en su vida personal, ha sabido trazar un envidiable recorrido que inició en la humilde vivienda paterna ubicada junto al ferrocarril en la periferia del Gran Mánchester, donde nació en 1935. Desde allí alcanzó el éxito, expresado en los premios Pritzker 1999 y Príncipe de Asturias 2009, en la construcción del edificio de su propio estudio en Londres a orillas del Támesis, en el título nobiliario de Lord y en la fama de sus mejores obras, a menudo maestras y, sobre todo, originales, porque es único rediseñando tipologías edificatorias y urbes. “El futuro de nuestra sociedad es el futuro de nuestras ciudades, ambas son nuestro mejor invento”, señala.

Texto: Mercedes Peláez López

Norman Foster. Centre Pompidou, París. Hasta el 7 de agosto de 2023. centrepompidou.fr

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 362