ARQUITECTURA

NOARQ. RAIAT. AYUNTAMIENTO DE TROFA, OPORTO

El Ayuntamiento de Trofa emerge en un antiguo complejo industrial de la ciudad de Oporto como un edificio acorde a la imagen que debe emanar del poder político.

El estudio de José Carlos Nunes de Oliveira, NOARQ, ha rehabilitado y ampliado el antiguo edificio de la Industria Alimentar Trofense para convertirlo en el Ayuntamiento del municipio portugués de Trofa. Una construcción que originalmente formaba parte de un complejo industrial edificado sobre un solar de 6.200,85 m2 en el extremo sur del centro urbano, donde la ciudad pierde densidad, y con una geometría larga y estrecha, causada por la proximidad de la antigua vía del tren. “Tras analizar el complejo, nos dimos cuenta de que el edificio principal destacaba entre las demás naves industriales por su calidad arquitectónica”, cuenta el arquitecto, que decidió conservarlo y dar así respuesta a un programa que requería de un aumento sustancial de superficie, una planta bajo rasante para aparcamiento y espacios técnicos, y una ampliación de la calle hacia el este. Una edificación que, una vez aislada del complejo industrial, queda reducida a cinco estrechos paralelepípedos yuxtapuestos, con 1.996 m2 y una altura máxima de 17,14 m.
Los cinco volúmenes que componen el edificio dan servicio a funciones distintas y complementarias. Mientras que, con tres plantas, el primero alberga toda la circulación longitudinal, el segundo y tercero coronan el antiguo edificio, con los servicios municipales distribuidos en un interior según una modulación de 4 x 4 m, y un bloque vertical con las escaleras y aseos en el centro de cada uno de ellos. Adosado a la fachada oeste, el cuarto fue esculpido y perdió su configuración, yuxtapuesto al antiguo edificio como el volumen más escultórico del conjunto. En su interior no hay más que un espacio vacío, con una gran altura libre que permite el contacto visual, relaciona las diferentes secciones del Ayuntamiento y da cabida a espacios sociales y de recepción. Con el mismo carácter vacío y función que el anterior, el quinto se sitúa en el lado sur del complejo, en una posición transversal que invita al desarrollo del espacio urbano (ahora mismo inexistente) hacia el lado sur de la ciudad. Bajo tierra se ‘oculta’ el sexto volumen, invisible y que alberga un aparcamiento, salas de instalaciones y almacenamiento.

noarq.com

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 373