ARQUITECTURA
NERI&HU: “SE PUEDE SER REALMENTE INNOVADOR DESDE LO COTIDIANO”
El pasado febrero Neri&Hu recibieron uno de los Madrid Design Festival Awards, motivo por el cual pudimos hablar con ellos sobre su forma de afrontar la construcción de lo nuevo en un mundo global que necesita encontrar sus raíces. Por MIGUEL BARAHONA.
Nacidos en Filipinas y Taiwan, después de estudiar arquitectura y trabajar en EEUU, Lyndon Neri y Rossana Hu fundaron su oficina en Shanghái en 2004 y hoy tienen proyectos en China, Corea, Japón, Europa o África. Como ellos mismos dicen, de Rafael Moneo –director de tesis de Lyndon– aprendieron de la arquitectura y su relación con la ciudad; y de su trabajo durante cinco años en la oficina de Michael Graves, su relación con el interior y el mobiliario. De ahí que su actividad no se centre sólo en la arquitectura, sino también en el diseño de interiores y de producto, colaborando con marcas, como las españolas Nani Marquina, Gandia Blasco o Parachilna. Representan una figura que parece que tiende a desaparecer, la del arquitecto con una práctica extensa que al mismo tiempo tiene un importante aparato teórico detrás. Trabajan por todo el mundo, pero aún encuentran el tiempo para investigar, dar clase en Harvard o Yale y seguir aprendiendo de los maestros, aunque eso suponga recorrer más de mil kilómetros para visitar la obra de Álvaro Siza.
Tal vez Neri&Hu puedan simbolizar una globalización alternativa, que sea al mismo tiempo innovadora, actual, universal pero que surja de la propia naturaleza humana y hunda sus raíces en la búsqueda de la propia tradición. Nos encontramos con ellos después de su conferencia en el Madrid Design Festival.
Por MIGUEL BARAHONA.