DISEÑO

MUT DESIGN. DAS HAUS 2020

Por primera vez un estudio español ha sido invitado por la Feria de Colonia para mostrar en Das Haus un concepto visionario de vivienda. Con su proyecto A la fresca los valencianos MUT Design proponen la vida en el exterior como paradigma de bienestar.

Cuando asistimos a la presentación del proyecto en Valencia, en septiembre pasado, supimos que el Das Haus que la feria de Colonia preparaba para su edición 2020 iba a ser muy especial. Y no solo porque fuera la primera vez que el proyecto se encargara a un estudio español, sino porque la propuesta iba a dar literalmente la vuelta a los conceptos clásicos asociados a los interiores domésticos. Eso es precisamente lo que la organización del evento esperaba del joven estudio valenciano. “MUT no es tanto un equipo de diseño clásico como una comunidad multidisciplinar de personas con ideas afines. Trabajan en campos sorprendentemente variados y son diseñadores de producto, directores creativos, diseñadores gráficos y de interiores e incluso editores, todo en uno”, explica el director creativo de imm cologne, Dick Spierenburg. “Se posicionan así como una nueva generación de estudios de diseño, que reaccionan a un cambiante panorama de mercado en el que se exige una gran adaptabilidad e inventiva a los diseñadores”. Alberto Sánchez y Eduardo Villalón son en efecto un tándem atípico, pero cada vez menos infrecuente. Alumno de la Politécnica de Valencia, Alberto tiene una formación clásica como diseñador industrial y se ocupa del trabajo creativo del estudio, mientras que Eduardo, que se abrió camino en el diseño a través del márketing en el comercio minorista y en medios de comunicación, lleva la dirección artística, el management, y la administración del estudio. “Es la fórmula que nos funciona, dice Alberto. La visión pragmática de Eduardo ayuda a que mi visión creativa encuentre el equilibrio entre lo artístico y lo comercial”.