DISEÑO
MERCANTIC. 30º ANIVERSARIO
Mercantic, un imprescindible en Barceloba para los amantes de antigüedades, brocantes y decoración, celebra sus 30 años con una reorganización de sus espacios expositivos.
Lo que comenzó siendo hace 30 años un mercado de pulgas con 10 comerciantes de Sant Cugat se ha convertido hoy en un punto de encuentro permanente en Cataluña, y referente en toda España, para los amantes de las antigüedades y de la decoración, los brocantes, las almonedas, la gastronomía, el arte y la artesanía. Mercantic, con sus 15.000 m2 y 150 tiendas, es hoy un gran espacio cultural que está repensando su organización para redescubrir este comercio de piezas con historia e impulsar más y mejor los oficios tradicionales.
Creado en 1992, un año emblemático para Barcelona, Mercantic se plantea ahora nuevas iniciativas, como un ciclo de talleres literarios o la celebración mensual de la feria de relojes de alta gama Meeting Point, pero sobre todo apuesta por mantener sus raíces potenciando el sector del anticuariado con objetos de todas las épocas, estilos o precios, y piezas con nombre y apellido de arquitectos y diseñadores consagrados, demandadas por interioristas, estudios de diseño y galerías de arte. Más de 200.000 visitantes recorren sus calles cada año en busca de hallazgos y curiosidades de cualquier parte del mundo.
El nuevo planteamiento de Mercantic diferencia el espacio en dos áreas. La interior, Nau Central, se dedica a antigüedades y almoneda, con los comerciantes de La Unió de Brocanters y acoge propuestas de aprendizaje, como los talleres de la Escola de Restauració de mobiliario o las exposiciones de La Puntual, un centro que ofrece residencias artísticas para jóvenes talentos. La intención es popularizar este producto, castigado por las crisis económicas y por los cambios en las tendencias decorativas. La zona exterior abre los fines de semana y se agrupan artesanía, decoración, moda de segunda mano, subastas de todo tipo y comerciantes ambulantes.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 363