ARQUITECTURA

Martínez Lapeña-Torres. casa costa

Un homenaje al último Premio Nacional de Arquitectura, el estudio Martínez Lapeña-Torres, a través de la Casa Costa, un proyecto definido por su posición en el paisaje.

Es conocida la frase en que Souto de Moura alaba la naturalidad de los edificios de Siza comparándolos con gatos durmiendo al sol. Según Georges Perec en Especies de Espacios, cierta casa de Wright “se había insertado en su colina como un gato que se arrebuja con un cojín”. Un elogio de esa arquitectura cuya forma se acomoda de tal modo en el lugar que se presenta como evidente que debía ser así y que no habría podido ser de otra manera.

Pero lo que después se muestra como incuestionable nunca lo es a priori. El edificio se adapta al lugar, sí, pero en realidad, como el gato de Perec, se hace sitio en él. Recoge alguna de sus trazas y las hace propias para imponer una nueva forma de estar allí. Esa naturalidad aparente no deja de ser en realidad artificiosa, el producto de una construcción mental que opera más allá de lo tangible. El resultado de una voluntad que se impone al lugar y al programa, que crea con ellos un organismo nuevo, un sistema cuyas reglas puede que provengan del entorno, pero que desarrollan su máximo potencial cuando se liberan de él.

FICHA TÉCNICA

Sección: Casas Radicales

Texto: Miguel Barahona

Proyecto: Casa Costa

Localización: Ibiza

Autor: José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR  308