DISEÑO/ENTREVISTA

MARIO RUIZ. El carpintero del diseño

Con motivo de la Design Week, el Instituto Cervantes de Milán ha dedicado a Mario Ruiz una exposición monográfica. Un recorrido por su trabajo y su enfoque del diseño a través de 26 objetos cotidianos que hablan el lenguaje de la honestidad y la sencillez, y abren una mirada a la complejidad que esconde lo aparentemente sencillo, pero con vocación de convertirse en perdurable.

 

La exposición, durante la Semana del Diseño que convierte a Milán en la capital del mundo –cuando la ciudad acoge a más de 300.000 personas atraídas por la Feria del Mueble y la Design Week–, ha supuesto un más que merecido reconocimiento internacional al trabajo de Mario Ruiz. Pese a haber recibido el Premio Nacional de Diseño en 2016, es la primera vez que se le dedica una muestra monográfica, –ya sabemos que en España no somos lo que se dice precisamente rápidos en reconocer el talento cuando se trata del próximo–; y más en el caso del alicantino, cuyos diseños pueden llegar a pasar totalmente inadvertidos por su naturalidad, sencillez, su lenguaje silencioso y, sobre todo, por lo bien que funcionan. No sorprende que la exposición del Cervantes se titule simplemente Objetos Cotidianos. Así es el trabajo de Mario Ruiz y también él mismo: súper normal, como diría Morrison, discreto –siempre de negro, ese uniforme designer–, totalmente accesible y recibiendo a quien visitara el Cervantes dispuesto a contar él mismo la historia que hay detrás de los proyectos expuestos, ya fuera el Cónsul de España en Milán, un visitante anónimo o Diseño Interior, que aprovechó para hacerle, por fin, una merecida entrevista.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR  305