PROYECTOS

LUCAS MUÑOZ. LA OFICINA QUE RESPIRA

Con las oficinas CAP en Coruña, Lucas Muñoz materializa uno de sus conceptos más radicales: muebles que respiran y purifican el espacio compartido.

Para que un proyecto alcance el éxito desde la radicalidad y la experimentación detrás debe estar la mente apasionada y curiosa de un diseñador, y, sobre todo, la complicidad de un cliente dispuesto a convertir su encargo en campo de pruebas. El madrileño Lucas Muñoz encontró su aliado perfecto en CAP, una productora audiovisual que quería abrir su espacio insignia en A Coruña. «Me llamaron porque estaban interesados en un par de lámparas de varilla de la colección B.A.R.E y quizás también un sistema de sonido (Sound System) para esas oficinas, pero seguimos hablando y finalmente me dijeron: «Oye, lo que tienes que hacer es encargarte tú de todo». A veces coges una llamada de número desconocido y surge un cliente que te va a liar un año y medio de trabajo», dice entre risas.
Habían llegado a él a través de las ‘bares’, una colección de lámparas muy esenciales, «al hueso» nos dice, por lo que ya existía una afinidad que Muñoz pudo aprovechar. «Se trataba de crear toda una entidad material que les acompañara como empresa y, mirando su trabajo, me di cuenta de que aunque producen cosas que ve mucha gente a ellos nunca se les ve. CAP crea identidades para otros, con lo cual su espacio no tenía que ser muy marcado, sino algo muy crudo, muy al hueso, estructural, muy esencial». También flexible, para servir como oficina, pero poder transformarlo fácilmente en sala expositiva y de eventos.

Texto: Pilar Marcos

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 371