DISEÑO
LOOMA. ART OF QUARANTINE. UCRANIA
La agencia de publicidad Looma ha creado una campaña que utiliza el arte para crear una cultura sobre la protección individual frente a la pandemia. Difundida por redes sociales, las obras clásicas cobran una nueva actualidad acompañadas de objetos cotidianos como mascarillas, guantes o tarjetas de crédito.
En las últimas semanas todos los gobiernos mundiales se han enfrentado a la necesidad de educar a sus sociedades sobre las medidas necesarias para garantizar la protección individual frente a la Covid19. Si en España hemos tenido a Salvador Illa y a Fernando Simón repitiendo hasta la saciedad las ‘prácticas higiénicas básicas’, en el gobierno de Ucrania han sido mucho más interesantes y creativos. La agencia de publicidad Looma ha sido la encargada de diseñar Art of Quarantine, una campaña que ha inundado las redes sociales y que explica, de manera sencilla y eficaz, las medidas higiénicas que debemos adoptar los ciudadanos en la ‘nueva normalidad’. “Durante la pandemia nos dimos cuenta de que muchas personas aún ignoran las reglas básicas de la cuarentena y la seguridad personal, dicen los responsables de la agencia. Por eso se nos ocurrió esta campaña, en la que obras de arte clásicas adoptan un aspecto nuevo para enseñar cómo detener la propagación del virus y mantenerse a salvo”. La Dama del armiño de Leonardo haciendo acopio de alimentos para no ir a comprar más que una vez a la semana; Napoleón cruzando los Alpes, de Jean Louis David, reconvertido en un repartidor de comida a domicilio; Orfeo y Eurídice, de Frederick Leighton, manteniendo la distancia de seguridad; Mrs. Worrell como Hebe, de Benjamin West, pagando con tarjeta de crédito; La Madonna orante, de Giovani Battista Salvi, con las manos embutidas en guantes; El Jesús de La Última Cena de Leonardo, aislado en el Cenáculo; Adán recibiendo de Dios el gel hidroalcóholico en el fresco de La Creación de Miguel Ángel; el Joven de Rojo retratado por Leonardo, lavándose las manos con agua y jabón, y el Hijo de un hombre, de Magritte, oculto tras la mascarilla higiénica, son los nueve protagonistas de esta iniciativa, que ha aunado cultura artística y cultura sanitaria.