ARQUITECTURA

LINA GHOTMEH. SERPENTINE PAVILION, LONDRES

La arquitecta Lina Ghotmeh ha diseñado el 22º Serpentine Pavilion, una acogedora estructura en forma de paraguas concebida como un origami de madera.

Con el evocador título de À Table, el pabellón de la 22ª edición de Serpentine Galleries es una invitación a recuperar y reivindicar el espacio en torno a la mesa como lugar de encuentro, celebración y discusión sobre cualquier tema de los ámbitos público y privado, una arraigada costumbre de herencia mediterránea que Lina Ghotmeh (Beirut, 1980), reconocida arquitecta franco-libanesa con estudio en París, ha plasmado en una construcción circular y modular de madera con un techo de contrachapado de origami doblado y un velo con estructura de paraguas en el centro. Se han utilizado materiales de origen biológico y con baja huella de carbono, incidiendo en los aspectos de sostenibilidad y diseño de espacios concebidos como diálogo con el entorno natural que los rodea. Así, las copas de los árboles circundantes han inspirado la forma del espacio y las vigas de madera internas recuerdan a delgados troncos de árboles.
El mobiliario del pabellón, formado 26 mesas y 57 taburetes de madera de roble con acabado rojo oscuro –creados para la ocasión por Lina Ghotmeh junto con The Conran Shop– se dispone en forma de circunferencia, reafirmando las líneas de un edificio que a su vez parece un mueble y las intenciones de conversación y compartición que deseaba su autora: “En los tiempos cambiantes de hoy, este pabellón ofrece un espacio de celebración. Está dotado de una mesa, alrededor de la cual nos sentaremos juntos en una estructura baja y modesta, en una atmósfera que recuerda a las chozas Toguna del pueblo Dogon en Mali, África Occidental, diseñada para reunir a todos los miembros de una comunidad en una discusión. Aquí podemos comer, trabajar, jugar, reunirnos, hablar, repensar y decidir”.
Hasta el 29 de octubre.

serpentinegalleries.org

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 362