ARTE

LA REINVENCIÓN DEL TEXTIL EN ARTE

Lo que ha logrado el textil contemporáneo en las dos últimas décadas se podría calificar de remontada épica. Basado en la urdimbre y la trama, hoy, cada vez más autores lo reivindican como modo de expresión.

Con el arte textil ocurre como con todo lo que se ve a diario: de tan familiar, apenas se repara en ello. Ha de venir una sacudida que descubra su presencia o, simplemente, que un dedo índice lo apunte señalando ‘aquí pasa algo’. En la explosión de artistas y seguidores del arte textil contemporáneo han confluido esos factores y más. Ha tenido la sacudida de los nuevos movimientos sociales y del feminismo, que se han reapropiado de una antigua obligación (saber coser y tener que bordar) y la han convertido en liberación. Decisivo también ha sido el apoyo de eventos internacionales como las bienales de Lausana, iniciadas en los 60, o las que desde el año 2000 organiza desde Miami la World Textile Art Organization. En 2019 aterrizó en Madrid su octava edición y algunas de las piezas que formaron parte de ella ilustran estas páginas.“También fue determinante que artistas visuales o plásticos contemporáneos muy reconocidos, como Ernesto Neto o Joana Vasconcelos, hayan expuesto en grandes museos obras textiles”, comenta María Ortega, gestora cultural, comisaria de exposiciones y verdadera introductora y promotora del arte textil en España. “Y que ARCO –prosigue– haya ido invitando a una serie de países de Latinoamérica con una cultura importante del textil y un buen número de artistas de esa disciplina, lo que ha permitido un mayor acercamiento, tanto del público como de las galerías”.

Texto PILAR GÓMEZ RODRÍGUEZ

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 345