DISEÑO

LA INFANCIA DEL DISEÑO. CENTRE POMPIDOU, PARÍS

La infancia del diseño abarca un siglo de mobiliario para niños y analiza una renovación del diseño que ha dado lugar a nuevos tipos de objetos estéticos y alegres.

El Centro Pompidou de París ofrece en su exposición La infancia del diseño. Un siglo de mobiliario para niños –comisariada por Marie-Ange Brayer y Céline Saraiva, del departamento de Diseño y Prospectiva Industrial del museo– una completa retrospectiva histórica y artística, formada por más de un centenar de obras, acerca de los cambios y la evolución que los muebles y objetos para uso infantil han experimentado durante todo el siglo XX. Los más destacados diseñadores –desde Alvar y Aino
Aalto, Charles & Ray Eames, Jean Prouvé, Nanna Ditzel, Bruno Munari, Matali Crasset…– se han interesado por el diseño de piezas destinadas a los niños. Lejos de ser la miniaturización de los muebles para adultos, el mobiliario infantil tiene verdadera autonomía y sus propias particularidades. A lo largo del siglo y de la exposición se puede ver cómo los muebles han ido cambiando y adaptándose al estatus que los niños tenían en la sociedad de cada época.
A principios del s. XX aparecieron las teorías del aprendizaje y la educación. La Bauhaus situó a los niños en un nuevo lugar en la estructura familiar y social. Empezaron a crearse dormitorios infantiles, con libertad de diseño y espíritu racionalista. En la posguerra mundial los muebles se adaptaron a otros tipos de vivienda. Los nuevos materiales en los años 60/70 permitieron sistemas modulares divertidos y coloridos. Hoy en día, los diseños están al servicio del mundo imaginario del juego con muebles y objetos multifuncionales y transformables.

La infancia del diseño. Un siglo de mobiliario para niños.
Centro Pompidou de París. Hasta el 12 de agosto.
centrepompidou.fr

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 372