DISEÑO

ISAMU NOCGUCHI. MUSEO LAM, LILLE, FRANCIA

La exposición Isamu Noguchi. Sculpting the world ha sido la primera retrospectiva en Francia dedicada este diseñador y artista japonés-estadounidense, siempre a caballo entre Oriente y Occidente.

Para celebrar su 40 aniversario, el LaM –Lille Métropole Musée d’art moderne, en Villeneuve-d’Ascq, Francia– presenta la primera retrospectiva dedicada al artista japonés-estadounidense Isamu Noguchi (1904-1988), cuya polifacética obra se erige como puente entre Oriente y Occidente. Hijo de un conocido poeta japonés, Yonejiro (Yone) Noguchi, y de Leonie Gilmour, escritora estadounidense, este origen representa la unión de dos culturas, dos mundos que seguirán encontrándose y chocando a lo largo de la vida y obra de Noguchi. Nacido en los Estados Unidos pero criado en Japón, encarna con su historia la fusión entre dos civilizaciones durante toda su vida. En ambos países hizo de puente, pero nunca se sintió solamente japonés o solamente americano. Ni perteneció exclusivamente a una u otra realidad: incluso parte de sus cenizas están enterradas en la isla de Shikoku y parte, en el Isamu Noguchi Garden Museum, en Nueva York.
Tras dejar la facultad de Medicina para dedicarse por completo a la escultura, Noguchi tuvo la oportunidad de ir a París gracias a una beca y trabajar junto a uno de los maestros de la escultura moderna: Constantin Brancusi. La enseñanza fundamental de Brancusi se desarrolla en dos niveles diferentes: el primero es de carácter práctico y consiste en el uso de distintas herramientas; el segundo, que se puede definir como ético, se centra en lo que para Brancusi es su propia doctrina: honestidad con los materiales. Es decir, no dar lugar a formas que no se ajusten a la naturaleza misma de estos materiales. Esta experiencia lo marca profundamente. La influencia de Brancusi en su estilo es extremadamente evidente en sus primeros trabajos, pero seguirá presente siempre, a veces solo como una referencia, caracterizando toda la producción artística. También constante es la experimentación de formas y técnicas en las múltiples disciplinas en las que él mismo se desafía, yendo más allá de los significados más superficiales y la estética pura.

Texto: Dario Gagliardini

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 362