NOTICIAS

INTERIORISMO BIOFÍLICO CON PORCELANOSA

El diseño biofílico busca reconectar al ser humano con la naturaleza a través del empleo de materiales y recursos naturales, y en esta corriente se enmarcan algunas de las colecciones de PORCELANOSA Grupo.

El impulso de la arquitectura sostenible y el reordenamiento del territorio urbano a favor de las ciudades de los 15 minutos ha propiciado un cambio en la mentalidad de los arquitectos y diseñadores, que cada vez se decantan por espacios más abiertos y saludables. Tres cualidades que a su vez definen el diseño biofílico, una corriente arquitectónica que busca acercar la naturaleza a los interiores de las casas y oficinas por medio de la madera natural o cerámica (PAR-KER® dePORCELANOSA), la piedra natural, plantas, jardines verticales y los tonos tierra.

Acuñado por el biólogo estadounidense Edward O. Wilson en 1984, el concepto “biofilia” hace referencia al “amor por la vida” y al desarrollo humano desde el contacto con la naturaleza. Wilson estableció una relación entre el bienestar personal y la unión con la naturaleza a través de la influencia que el entorno ejercía sobre la sociedad y sus hábitos vitales. Sobre ese principio se asienta el diseño biofílico, que busca crear entornos saludables y positivos con estancias repletas de luz natural, patios interiores, o sistemas de ventilación cruzada.

En esa corriente se enmarcan algunas de las colecciones de PORCELANOSA Grupo, cuyo diseño reproduce la suavidad de la madera o el mármol y otorgan un toque más natural a los espacios de interior y exterior.

La madera como protagonista

Para convertir el dormitorio en un refugio natural y lograr así un mayor descanso se puede optar por la madera como pavimento y complementarla con colores neutros en las paredes o textiles de algodón en el mobiliario. La firma L’Antic Colonial cuenta en su catálogo con múltiples colecciones de parqué y suelos laminados en madera, como la serie Elegant en distintas tonalidades (Caramel, Cream, Honey y Platinum).

Buscar la luz natural

Uno de los elementos que defiende el diseño biofílico es la luz natural, que en estancias como la cocina o el salón permiten tener ambientes sostenibles y vitalistas conectados con el exterior. Esa idea sigue Gamadecor con sus cocinas abiertas Emotions, fabricadas con maderas de bosques controlados.

Evocando la naturaleza

Los ambientes de cocina se pueden complementar con los papeles pintados Skins Wallpaper de L’Antic Colonial. Series como Ficus en la modalidad Forest, Coal o Taupe trasladan el exotismo de la selva y los bosques al comedor convirtiendo las paredes en un frondoso paraje.

Jardines verticales y plantas

Numerosos expertos en arquitectura y urbanismo han probado mediante estudios los beneficios que aporta el diseño biofílico a las oficinas o espacios comerciales, incrementando la creatividad y concentración de cada trabajador.

Incorporar vegetación a las fachadas o a los patios interiores incrementará esa sensación de desconectar en plena naturaleza. Además, las plantas mejoran la calidad del aire y la humedad de los espacios gracias a su capacidad para captar CO2 y para mantener la temperatura estable. Sobre este diseño biofílico trabajó el arquitecto valenciano Ramón Esteve en el showroom principal de PORCELANOSA, ambientado en un hotel urbano y sostenible en el que predominaban las zonas verdes y las áreas de descanso.

Los jardines verticales, los rincones con agua, los tonos neutros o la creación de amplios espacios continuados con grandes pavimentos naturales son algunos de los recursos más utilizados para transformar los interiores en espacios naturales. En zonas como el baño se pueden complementar con bañeras ovaladas o exentas (Tono de Noken), griferías metalizadas (Tono de Noken) o revestimientos porcelánicos que se inspiran en los mármoles verdes (Onice Green de XTONE).