DISEÑO
INTERIORES DEL SIGLO XXI: NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO
Los arquitectos Mariano Martín, de CBRE, Diana Do Río, por Quanto Arquitectura, junto a Teo Manzano, Director de Desarrollo de Producto de Steelcase, abordan la evolución del espacio de trabajo poniendo en valor el interiorismo con herramienta de transformación.
El espacio de trabajo ha sido una de las tipologías que mayor evolución ha experimentado desde principios del Siglo XX. Miguel Barahona concretaba los aspectos que ayudan a entender su proceso de transformación. En primer lugar, el hilo conductor de todo el siglo ha sido la búsqueda de la luz natural con la que se perseguía un triple objetivo: mejorar las condiciones de los trabajadores, aumentar su productividad y conseguir un importante ahorro energético. La oficina da un paso más con la aparición del ‘cubículo’ que perseguía cierta privacidad aunque el cambio resultó más aparente que real, ya que el esquema de trabajo seguía siendo el mismo: cada empleado se centraba en lo suyo y no existía ninguna colaboración con el resto. La irrupción de las nuevas tecnologías dejó obsoletas estas formas de dispersión de los trabajadores, haciendo cada vez menos importante el espacio físico, del que el trabajo deja de depender para dar paso a una nueva movili-
dad. Según Barahona, “las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de agrupación e incluso trabajar en espacios distintos de lo que se considera un entorno laboral, además de generar nuevas maneras de trabajar a las que el diseño debe dar respuesta”.
FICHA TÉCNICA
Lugar: Roca Madrid Gallery
Título: Ciclo Interiores del Siglo XXI-2/Nuevos Espacios de Trabajo
Comisario: Miguel Barahona
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 289