ARQUITECTURA

ILULISSAT ICEFJORD CENTRE, DORTE MANDRUP

Dorte Mandrup diseña el Icefjord Centre en Ilulissat, Groenlandia, un proyecto en íntimo diálogo con su entorno que busca transmitir la importancia del paisaje.

La arquitecta danesa Dorte Mandrup-Poulsen, que desde su estudio en Copenhague desarrolla una arquitectura profundamente respetuosa con la naturaleza y sus habitantes, ha proyectado el Icefjord Centre en Ilulissat, Groenlandia. Un lugar que, como todos sus proyectos, dialoga con su entorno: un hermoso paisaje ártico, en el borde del fiordo helado de Kangia y protegido por la UNESCO, que muestra a los visitantes las dramáticos efectos del cambio climático. Combinando ciencia, arte y arquitectura, el Centro transmite la importancia del paisaje y su papel en un mundo del que todos formamos parte y donde “la historia del hielo es nuestra propia historia”.
La arquitectura no busca competir con el dramatismo del nacimiento de los icebergs o la espectacularidad del paisaje. Moldeado por la naturaleza y con una silueta que recuerda el ala de un búho nival tocando el lecho rocoso, el edificio levita ligeramente sobre el terreno, descubriendo el impresionante paisaje helado según se avanza por su interior. “Al elevarlo del suelo, el agua derretida puede seguir su camino natural por debajo hacia el lago Sermermiut”, cuenta la arquitecta, quien señala cómo la forma aerodinámica evita que la nieve se acumule en la fachada transparente. Un gesto simple pero poético, que establece un diálogo fluido entre la exposición y la magnitud de un entorno que se prolonga a través de una cubierta practicable, proporcionando una extensión natural a las rutas de senderismo y espacios de reunión cubiertos, a modo de refugios a escala humana, en los extremos del edificio.

dortemandrup.dk

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 364