DISEÑO
ICONS RE/OUTFITTED
The Visionary Lab presentó en Milán Icons Re/Outfitted, un proyecto, que reinterpreta las sillas más icónicas de Vitra utilizando el denim desechado de Levi’s.
Masterly, the Dutch in Milano es una de esas exposiciones imprescindibles de la Design Week de Milán. Apoyada por la Embajada y la Cámara de Comercio de los Países Bajos, la muestra que acoge el Palazzo Giureconsulti es una excelente oportunidad de tomar el pulso al fresco y siempre interesante diseño holandés. Entre los seleccionados este año, el estudio The Visionary Lab, con sede en Ámsterdam, llevó a Milán una muestra de su proyecto Icons Re/Outfitted, una iniciativa artística que fusiona diseño, moda y storytelling, y pretende sensibilizar sobre el problema de los desechos textiles. El estudio desafió a ocho creadores de moda y artistas internacionales a reinterpretar las sillas más icónicas del diseño -the Wire Chair, the Lounge Chair, LCW the Plywood Group y the Eames Shell, de los Eames; la Coconut Chair de George Nelson, La Belleville Chair de los Bouroullec y la Amoebe y la Panton Chair de Verner Panton, todas editadas por Vitra–, utilizando el denim desechado de Levi’s®. Nkwo Onwuka, Hannah Brabon, Kelly Konings, Tim Dekkers, Sophie Cagniart, Barbara Polderman, Sarmite Polakova y Norman Monsanto aceptaron el reto y cada uno transformó una silla en un nuevo objeto de diseño artístico reciclado. Para ello, los creadores utilizaron una gran variedad de técnicas, desde las más innovadoras, incluido el tejido digital en 3D, biotextiles y fieltro de mezclilla reciclado producido por la fábrica social i-did, a procedimientos artesanos tradicionales. Algunos de los diseñadores buscaron recuperar la función original de la silla, pero otras propuestas fueron mucho más conceptuales y especulativas; no en vano, el objeto del proyecto es invitar a la reflexión sobre el consumismo de moda y los desechos que produce.
Las nuevas obras se expusieron por primera vez en la Dutch Design Week de Eindhoven el pasado octubre, pero a Milán solo viajaron tres de ellas. La Coconut, customizada por Tim Dekkers, se adornaba con formas orgánicas realizadas con el textil de Levi’s reciclado por i-did y teñido con cúrcuma. Para la Lounge, Kelly Konings utilizó una técnica de tejido 2D que produce un efecto 3D con apariencia desgastada. Por último, Norman Monsanto ‘fundió’ la Eames Shell en un tronco de olivo y la adornó con restos textiles para crear la ilusión de estar invadida por hongos.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 373