PRODUCTOS

HYDRO CIRCAL TECHNAL, EL PRIMER ALUMINIO RECICLADO POSTCONSUMO

Technal presenta una gama de productos fabricados en exclusiva con Hydro CIRCAL, un material formado con un mínimo del 75% de aluminio reciclado proveniente de ventanas postconsumo.

Actualmente la huella de carbono en Europa es de 8.6 Kg de CO2 por cada kg de aluminio. Con Hydro CIRCAL este número desciende hasta 2.0 Kg de CO2 por cada Kg de aluminio, por ello, que Technal ha decidido incorporar este material a su gama de productos, ampliando así su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En la actualidad, el sector de la construcción en Europa representa el 40% del consumo total de energía, produce un 35% de las emisiones causantes del efecto invernadero y supone un tercio de los residuos generados en el planeta. Solo en el año 2018 se expulsaron 37 mil toneladas de CO2. Esto supone un gran impacto medioambiental, pero a la vez también indica un gran potencial de reducción. La legislación europea obligará a partir del 31 de diciembre de 2020 a que todos los edificios de nueva construcción sean de energía casi nula, es decir, que la mayoría de la energía que utilice el edificio provenga de energías renovables. Además, tiene como objetivo para el año 2030 haber reducido en un 40% los gases responsables del efecto invernadero, y para el año 2050 en un 80%.

El sector de la construcción tiene un papel fundamental en la lucha por la protección del medio ambiente. Para reducir la huella de carbono de los materiales de construcción es vital controlar el sistema de fabricación de los productos de construcción y además se debe fomentar la economía circular del producto, es decir, el reciclaje y la reutilización de los materiales utilizados.
También es importante fomentar un proceso de extrusión aprovechando al máximo las energías renovables.

Hydro CIRCAL 75R de Technal es un material certificado por el organismo DNV-GL que asegura que el 75% de su material proviene de aluminio posconsumo. A partir de la tecnología más avanzada del mercado en el reciclaje de chatarra de aluminio, se consigue ofrecer el exclusivo aluminio Hydro CIRCAL 75R, el aluminio formado por un 75% o más de aluminio originario de chatarra posconsumo, proveniente exclusivamente de ventanas de aluminio que han llegado a su fin de vida como producto.
El proceso de obtención empieza en Dormagen (Alemania) en una central de Hydro, donde se escoge el material reciclado apto para la fabricación Hydro CIRCAL 75R, y concluye en la central de Clervaux (Luxemburgo), donde se añade aluminio primario al aluminio reciclado hasta obtener un material que vuelva a ser apto para la construcción.
El proceso de obtención de este material es 10 veces más puro que los sistemas convencionales, sus emisiones de CO2 están muy por debajo de las habituales en el mercado actual, reduciéndose casi un 40% respecto a las emisiones del proceso del aluminio convencional. La refundición utiliza tan sólo el 5% de la energía que se necesita para obtener el aluminio primario, consiguiendo exactamente la misma calidad.

Hydro CIRCAL 75R es una solución sostenible certificada ya que contribuye claramente a una economía circular, logrando además el aluminio con las emisiones de CO2 más bajas del mercado, de hasta 2.0 kg de CO2 por kg de aluminio. Estos datos suponen un enorme avance en la reducción de emisiones, ya que la media europea se sitúa en 8.6 kg de CO2 por kg de aluminio y la media mundial, 18 kg de CO2 por kg de aluminio.

La patente de Hydro CIRCAL pertenece al grupo noruego Norsk Hydro y forma parte de su “Compromiso para el futuro: Better, Bigger, Greener”, promoviendo el uso del aluminio de bajas emisiones de carbono certificado.